Presidente de la Nación declaró que todo depende de los trámites con las grandes farmacéuticas que desarrollan vacuna y que vienen realizando sus ensayos clínicos en el país desde hace semanas.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida

Lima, Perú.- El presidente Martín Vizcarra aseguró, esta noche, que la población contará en el primer trimestre del próximo año con una vacuna para combatir al Covid-19 y que en esta etapa de la pandemia se apostará en la detección de casos infecciosos mediante las pruebas moleculares en lugar de las cuestionadas pruebas rápidas.

“Con toda seguridad (viene la vacuna al Perú en el primer trimestre de 2021). Obviamente, dependemos de los trámites que correspondan: primero a los grandes laboratorios”, declaró el mandatario en una entrevista para un programa dominical.

Aclaró que su gestión no desdeña el trabajo de investigadores locales que desarrollan a la par su propia versión de la vacuna, pero estos trabajos aún no llegan a la fase tres, a diferencia de las vacunas de Oxford (Inglaterra) y Sinopharm (China), las cuales ya se encuentran probándose en seis mil voluntarios peruanos desde algunas semanas. “De todos modos, estamos apoyando esas iniciativas de científicos peruanos”, dijo.

En el día número 203 de la cuarentena, Vizcarra indicó que ahora se necesitan más pruebas moleculares para la detección de los infectados por Covid-19, en esta fase de la pandemia, tal como lo recomienda la OMS y OPS, de acuerdo al jefe del Estado. Agregó en las últimas ocho semanas hemos tenido un descenso continuo de la enfermedad, tanto en casos positivos, hospitalizados y fallecidos.

Por otro lado, reconoció que uno de los grandes errores que su gobierno cometió durante esta emergencia sanitaria fue el trabajo desarticulado entre los operadores de salud pública: “¡Eso es lo peor que se puede hacer!”.

“En el caso del Covid-19, estamos trabajando, ahora, de manera conjunta (tanto el Minsa, EsSalud y gobiernos regionales). Lo que falta es sacar una lección aprendida y aplicarlo después de la pandemia”, declaró el presidente de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí