Se estaría negando la atención a población que no cuenta con DNI.

Lima, Perú.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte y a los gobiernos locales disponer las acciones de coordinación necesarias a fin de que se garantice la inclusión de las personas indocumentadas, sean de nacionalidad peruana, migrantes o refugiados en las campañas de salud.

Este requerimiento se realiza tras advertir que en las referidas campañas se solicita la presentación del DNI, documento importante pero que no debe constituir un elemento de exclusión, teniendo en cuenta que en esta zona de Lima existe un gran número de personas que se encuentran indocumentada y la población migrante y refugiada supera las 300 000 personas.

“En las campañas de salud que realizan las instituciones involucradas en la atención de la salud, no se estaría brindando la atención a peruanos indocumentados ni ciudadanos extranjeros que cuentan con otro tipo de documentos diferentes al DNI. Al no considerarlos en estas actividades, se estaría vulnerando el derecho fundamental de toda persona a la salud”, manifestó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.

Cabe precisar que, debido a la coyuntura que afronta el país por el COVID-19, se vienen realizando una serie de acciones en relación a la salud como jornadas de vacunación, prevención de la anemia, del cáncer de cuello uterino, entre otros.

Finalmente, la oficina defensorial recordó que debido a la emergencia sanitaria algunas instituciones públicas se encuentran atendiendo parcialmente, lo que, en algunos casos, origina dificultades para la realización de trámites como de identificación y regularización migratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí