Conocido como El Paciente de Berlín, el estadounidense Timothy Ray Brown erradicó al virus de su organismo tras tratamiento experimental con médula ósea en 2008. Sin embargo, no pudo superar la leucemia que lo aquejaba desde 2006.

Internacional.- En 2008, a Timothy Ray Brown se le declaró la primera persona del mundo que se curó totalmente del VIH, luego de someterse a dos trasplantes de médula ósea para tratar una leucemia mieloide aguda que, a la par, también padecía. Para sus médicos de la Universidad de Berlín era cómo matar dos pájaros de un tiro, pero -a la larga- solo mataron a uno. Hoy, este estadounidense de 54 años perdió su batalla contra este cáncer.

Se le diagnosticó VIH en 1995 y, luego, leucemia en 2006. Fue entonces que para tratar este último recibió, dos años después, una donación de médula ósea de una persona que poseía una mutación genética que le impedía infectarse de VIH. Llegó a erradicar el virus y desde entonces se le conoció como El Paciente de Berlín, ciudad donde radicaba durante varios años.

Debido al éxito de la intervención, Timothy Ray Brown accedió a hacer pública su identidad en 2010. “Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida”, declaró en ese entonces. Solo una persona más, un venezolano, gracias a este procedimiento riesgoso, logró también superar el VIH en 2019.

Sin embargo, hace seis meses, el Paciente de Berlín sufrió una recaída de leucemia, por lo que solo le quedó esperar el inevitable final con estoicismo. “Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar”, fue una de sus últimas declaraciones.

Recibió cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California durante sus últimos días. Su pareja Tim Hoeffgen aclaró que Timothy Ray Brown no falleció por VIH para zanjar cualquier rumor: “El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí