Según la OMS la rinitis alérgica afecta a más de 500 millones de personas en el mundo

Lima, Perú.- La llegada de la primavera trae consigo algunas alergias, padecidas por más de 500 millones en el mundo, las cuales ahora se tornan preocupantes debido a que algunos de sus síntomas se parecen a los del covid–19.

“Al inicio la alergia primaveral y el covid pueden tener signos y síntomas similares, congestión nasal, estornudos, picor de garganta, de ojos y algunas molestias asociadas a ojos nariz y garganta. La diferencia radica en la presencia de fiebre, el alérgico no suele tener fiebre, el paciente covid sí”, señaló Enrique Cachay, jefe de alergia e inmunología del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
 
Otros síntomas presentes en una infección con coronavirus y que no se presentan con un caso de alergia son malestar general, dolor muscular y desgano generalizado. 
 
Es precisamente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se inicia la temporada de alergias. Durante los últimos años, las enfermedades alérgicas se duplicaron en los países desarrollados y hoy en día afectan aproximadamente al 40% de la población mundial.
 
La primavera para los alérgicos comienza con la obstrucción nasal, disminución del olfato, secreción viscosa o acuosa de la nariz, molestias que se agravan con el uso de las mascarillas. Aparecen los estornudos y la picazón de los ojos, nariz y garganta, que en algunas oportunidades da la sensación de garganta seca y sed. Las alergias, señala el especialista, son hereditarias.
 
Padres e hijos alérgicos
 
“Una alergia es una predisposición genética hereditaria, el alérgico tiene padres o abuelos alérgicos, y tendrá hijos alérgicos, esta predisposición los lleva a nacer con mecanismos del sistema inmunitario con hipersensibilidad, es decir demasiada sensibilidad ante determinadas sustancias. Si hablamos de rinitis estacional o alérgica nos referimos al polen que lo tenemos en el Perú, pero suele presentarse más en el hemisferio norte” sostuvo el especialista.
 
El tratamiento que se da normalmente es en base a antihistamínicos o espray nasales, los que serán determinados a través de pruebas cutáneas o serológicas que se realizan en el área especializada de alergia e inmunología del Hospital Edgardo Rebagliati. 

Sin embargo, ante cualquier síntoma lo primero que se recomienda es consultar con un médico. Se sabe que 1 de cada 3 peruanos va desarrollando una enfermedad alérgica y se estima que para el 2050 casi el 50% de peruanos desarrollará algún tipo de alergia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí