De acuerdo con información de la DIRIS Lima Norte, hasta 1 de cada 4 personas ha tenido la infección en esa zona de Lima Metropolitana. La Defensoría del Pueblo que, de los 69 puntos para la atención por Covid-19, en 24 se ha hallado una serie de irregularidades que perjudican la lucha contra la pandemia.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida

Lima, Perú.-  Lima norte conformada por nueve distritos de Lima Metropolitana, concentra alrededor del 25% de casos totales de infectados por Covid-19 a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Norte del Ministerio de Salud. Un porcentaje preocupante, fruto de la gran población que se encuentra en esa zona y una serie de desaciertos en cuanto al manejo de la pandemia.

“Hoy hay más de 140 mil casos confirmados en Lima Norte, mientras que en todo el Perú hay más de 600 mil casos de Covid-10. Una cuarta parte de los infectados se concentra en Lima Norte donde se ha dado una batalla férrea al virus”, declaró Claudio Ramírez Atencio, director General de la DIRIS Lima Norte, en el foro “Balances y perspectivas de la pandemia en Lima Norte tras 6 meses”.

Una de las razones, explica es que Lima Norte registra un total de 3 millones 443 mil habitantes (la población más grande de Lima Metropolitana) y acoge a más de 400 ciudadanos venezolanos, al punto que, según cifras de la DIRIS, una de cada cuatro personas en Lima Norte ha tenido la enfermedad.

La mayor cantidad de casos se concentra en San Martín de Porres (30 mil 338 casos), Comas (24 mil 179) y Los Olivos (15 mil 186), aunque el número de fallecidos apenas llega a 2074. “Una cifra demasiado baja (en comparación del total de infectados) ya que se ha desarrollado una de las pandemias más adecuadas de Lima Norte”, resaltó el director de la DIRIS Lima Norte, con satisfacción en sus palabras.

No obstante, que sea una cifra baja no significa que sea el mejor desempeño contra la pandemia en materia de salud pública de Lima Metropolitana. Para Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, la situación no solo se justifica en la alta concentración humana en esa zona, sino que se debería a una serie de deficiencias en el servicio.

“En Lima Norte hay 69 puntos Covid para atención de los cuales hemos supervisado 24 establecimientos en los cuales no recibían atención médica ni podían realizarse la prueba de descarte. Los médicos y trabajadores de salud reportaron contar con EPP de baja calidad y cantidad insuficiente. Detectamos, en agosto, establecimientos que solo tienen un balón de oxígeno y ni uno de reserva”, detalló la funcionaria en el foro virtual.

No solo eso. La Defensoría de Lima Norte también detectó que la sala situacional del Ministerio de Salud no brinda información actualizada para tener un panorama fidedigno de la pandemia en la zona norte de Lima Metropolitana. “La última actualización es del 30 de agosto. Hay necesidad de conocer la data para que se puedan tomar acciones certeras”, indicó Lozano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí