Los sistemas de salud de áfrica, modificaron la entrega de medicamentos para el VIH, como parte de una estrategia para disminuir el impacto en la salud y los servicios sanitarios frente al COVID-19. 

San Francisco, Estados Unidos.- La interrupción asociada con el nuevo coronavirus ha acelerado el cambio en la prestación de servicios de tratamiento del VIH en el África subsahariana, con recargas de TAR trimestrales y semestrales que ahora se implementan mucho más, aunque se han recomendado para pacientes estables desde 2016 .

La 23a Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2020: Virtual) de esta semana también escuchó los resultados de un ensayo aleatorizado en Sudáfrica, que demostró que los resultados para las personas que reciben visitas semestrales a un club de adherencia fueron tan buenos como aquellos con visitas más frecuentes.

La prescripción de varios meses implica que las clínicas brinden varios meses de medicamentos antirretrovirales al mismo tiempo a los pacientes y reduce la necesidad de visitas mensuales a la clínica para recoger los medicamentos. Las visitas frecuentes a la clínica pueden ser difíciles de manejar, especialmente si la clínica está muy lejos de casa, el transporte es inasequible o las horas de trabajo impiden la asistencia a la clínica. COVID-19 y las restricciones de viaje y toques de queda asociados solo han aumentado la dificultad de asistir a clínicas con tanta frecuencia.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la prescripción de varios meses como parte de la prestación de servicios diferenciados desde 2016. El objetivo de la atención diferenciada es que las personas con necesidades médicas menos complejas reciban más atención en la comunidad para liberar recursos médicos para las personas que están más enfermos, aquellos que comienzan el tratamiento y aquellos con necesidades más complejas.

En la conferencia virtual, un póster de la Red de Cobertura, Calidad e Impacto del VIH (CQUIN) describió la experiencia de 14 países africanos, en base a la información proporcionada por expertos en sus ministerios de salud en abril y mayo. A las pocas semanas de los primeros casos reportados de COVID-19 en África, todos los países habían realizado cambios sustanciales a los programas diferenciados de prestación de servicios.

Diez países ampliaron la elegibilidad para dispensar varios meses. Por ejemplo, todos los que están en TAR en Kenia ahora son elegibles para recargas trimestrales, independientemente de los resultados de la carga viral. En Malawi, las mujeres embarazadas y en período de lactancia ahora pueden obtener sus medicamentos cada tres meses, mientras que los adultos y los niños que siguen un régimen basado en dolutegravir tienen recargas semestrales. Sin embargo, Sudáfrica suspendió sus planes para expandir la dispensación de varios meses debido al temor a la falta de existencias de antirretrovirales.

“COVID-19 y las restricciones de viaje y toques de queda asociados solo han aumentado la dificultad de asistir a clínicas con tanta frecuencia”.

Otros modelos de atención diferenciada se han visto menos afectados o en realidad han tenido que reducirse. Algunos clubes de adherencia y grupos comunitarios de ART (que incluyen grupos de pacientes que se reúnen regularmente y reciben sus medicamentos al mismo tiempo) han sido desalentados, modificados o suspendidos en 12 países. Por ejemplo, en Zimbabwe, los grupos ART comunitarios todavía se utilizan para distribuir ART a los participantes, pero no se reúnen como grupo.

En el ensayo controlado aleatorio, dirigido por Médicos Sin Fronteras y la Universidad de Ciudad del Cabo, los clubes de adherencia existentes en el distrito de Khayelitsha fueron asignados al azar a dos o cinco visitas al año. Los clubes de adherencia son grupos de alrededor de 25 personas que son estables en ART, facilitados por un trabajador de salud comunitario. Las reuniones grupales incluyen una breve revisión de los síntomas y la distribución de ART preempaquetado, con derivación a una enfermera en la clínica si es necesario. Se incluyeron un total de 2150 pacientes en 88 clubes de adherencia, con resultados evaluados después de 24 meses.

No hubo diferencias significativas entre los brazos de intervención y control en términos de retención en la atención (93% y 94%) o supresión viral (96% y 98%). En realidad, más personas completaron su prueba de carga viral anual en el brazo de intervención (95% y 89%).

Como era de esperar, los hallazgos cualitativos mostraron que los pacientes encontraron las visitas menos frecuentes más convenientes y flexibles. También encontraron el horario motivador, como comentó un participante:

“Confiamos en los seis meses … Se nos da suficiente tiempo para cuidarnos, ahí es donde se construye nuestra confianza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí