La muerte de Renate Koch, trajo consigo recuerdos de trabajo en prevención del VIH en Venezuela, frente a un nuevo virus que azota el planeta. 

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Caracas, Venezuela.- Una de las impulsoras por el acceso al tratamiento antirretroviral para las personas con VIH en Venezuela, falleció este domingo en Caracas.

Renate Koch, de origen canadiense, tuvo el cargo de directora de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), y fue reconocida por su trabajo a favor de los derechos humanos de las personas con VIH y de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en el país llanero.

“Ferviente defensora de los derechos humanos de las personas con VIH y LGBTI, junto con su pareja y amor Edgar Carrasco, fueron los artífices de las acciones de movilización y legales por el reconocimiento del acceso a los tratamientos antirretrovirales para las personas con VIH en Venezuela. Renate promovió la organización de las mujeres con VIH a través de la creación del primer grupo de mujeres con VIH en Venezuela llamado AMAS+”, manifestó el líder venezolano Alberto Nieves.

Líderes de Latinoamérica, han manifestado sus condolencias ya que Renate  tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en el ámbito latinoamericano y mundial.

Su muerte coincide un día antes de la apertura de la Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolla de manera virtual en San Francisco, Estados Unidos. Ella participó en el 2018 en una conferencia similar en Ámsterdan, Holanda. 

Organizaciones peruanas, dedicadas a la prevención del VIH, también se han manifestado por la muerte de Renate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí