Activistas reclaman que asegurados con esta condición crónica no reciben sus medicamentos, pese a existir disposición de EsSalud. En dos semanas, Minsa implementaría estrategia para atención de estos casos en establecimientos de primer nivel.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.-Cerca de 1 millón de pacientes con diabetes en el país se ven perjudicados en la reprogramación de citas y entregas de medicamento, debido al estado de emergencia por el COVID-19 en el país, por lo que exigen a las autoridades de salud normalizar el servicio, en su condición de usuarios vulnerables en la epidemia.

Así lo denunció Sabino Pezo, activista de la Asociación de Diabéticos “Sonriendo por la Vida de Loreto” e integrante de Vases (Vigilancia y Atención de la Salud en Emergencia Sanitaria en el Perú) , quien indicó que, pese a existir una disposición de la presidencia de EsSalud para que se haga entrega de medicamentos a domicilio por tres meses, no se está cumpliendo en su totalidad.

“Nuestros tratamientos no se llevan con normalidad, de acuerdo a las denuncias. Por ejemplo, también por parte de usuarios del Minsa hemos recibido 10 reclamos, que representan solo una mínima fracción del real problema. Siete de esas quejas provienen de Lima”, declaró Pezo a Conexión Vida.

Agregó que otro de los problemas que aquejan a las personas que viven con diabetes y complicaciones renales —y que no se visibiliza— son los altos costos que implica ahora el traslado para acceder a sus tratamientos de diálisis. Pues si antes podían regresarse, tras esas fatigantes sesiones, en unidades de transporte masivo, ahora deben hacerlo en taxi para evitar exponerse a contraer el COVID-19, al viajar entre demasiada gente.

Una persona puede gastar hasta casi 300 soles en movilidad al mes para sus tratamientos médicos.

Sabino Pezo, activista de la Asociación de Diabéticos “Sonriendo por la Vida de Loreto” e integrante de Vases (Vigilancia y Atención de la Salud en Emergencia Sanitaria en el Perú)
Sabino Pezo, activista de la Asociación de Diabéticos “Sonriendo por la Vida de Loreto” e integrante de Vases (Vigilancia y Atención de la Salud en Emergencia Sanitaria en el Perú)

“Los pacientes acuden a diálisis tres veces por semana. En algunos casos el taxi les cobra hasta 30 soles, tanto de ida como de vuelta. En un mes están gastando hasta 270 soles mensuales, que no son fáciles de obtener ahora que hay muchas personas diabéticas que no reciben pago por la llamada suspensión perfecta laboral”.

Sobre la postergación de citas, el activista contó que tanto EsSalud como el Minsa les han respondido que, tras el término de la cuarentena a nivel nacional, se reprogramarán las citas. Una solución que no satisface a Pezo pues enfatizó que al ser un grupo vulnerable debe recibir prioridad, así como otros usuarios con condiciones crónicas, por parte de los dos principales operadores de salud pública.

Minsa trabaja en estrategia para atenderlos
Las cifras respaldan a Pezo. El doctor Jorge Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Diabetes, estima que el 20% de los casos mortales por COVID-19 fueron personas con diabetes. Y eran de los que llevaban más de 15 años con esta condición crónica y alguna complicación renal o cardiaca adicional. Por ello, recomienda que no acudan a los hospitales durante la epidemia.

“He conocido del caso de una paciente que fue a Emergencias de EsSalud por un píe diabético y terminó infectada. Mal haríamos en citarlos al hospital porque los exponemos”, declaró Calderón a Conexión Vida.

Jorge  Calderón Ticoma
Jorge Calderón Ticoma

Para evitar exponerlos, su asociación y el Ministerio de Salud trabajan en estos días en la Estrategia nacional de daños no transmisibles, para garantizar la atención para este grupo de riesgo. Esta se implementará en dos semanas, fecha que no considera tardía pues, asegura, la cuarentena se prolongará más allá del 26 de abril.

“Una alternativa que trabajamos en la estrategia es que las personas con condición crónica sean atendidas en establecimientos de primer nivel, donde no llegan los pacientes con coronavirus, y que se trasladen los medicamentos a estos locales. También se planea brindar consultas virtuales entre el médico especialista y uno del primer nivel”, adelantó Calderón.

1 COMENTARIO

  1. los asegurados que tienen itas programadas para laboratorio y atenion en onsultorio en el mes de mayo seran atendidos normalmente o hran reprogramacion

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