MIMP debe prestar especial atención a las niñas, niños, adolescentes víctimas de esta violencia.


Lima, Perú.- a medida de aislamiento social obligatorio (cuarentena), si bien es necesaria para prevenir la propagación del coronavirus, puede originar riesgos para las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia, pues la mayoría de agresiones ocurre en su propio hogar. Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe monitorear la atención y los servicios que brindan a estos grupos poblacionales.

Respecto a esta situación, la Defensoría del Pueblo reitera que es indispensable reforzar estos servicios, pues la situación de convivencia forzada y permanente, puede aumentar la violencia intrafamiliar en estos contextos. Cabe indicar que, según cifras de la Policía Nacional del Perú, del total de 7789 denuncias por violación sexual registradas en el 2018, 3270 ocurrieron en el domicilio de la víctima.

En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe fortalecer los servicios de atención en las 19 Unidades de Protección Especial, en los 53 Centros de Acogida Residencial, la Línea 100, los Servicios de Atención Urgente y el equipo itinerante del CEM, a través de lineamientos claros para garantizar su efectividad.

Foto . EFE/Paolo Aguilar

Además, se recuerda que el Poder Judicial y el Ministerio Público han dispuesto medidas para atender los casos de violencia familiar. Asimismo, las comisarías a nivel nacional, en este periodo deben recibir las denuncias sobre violencia contra las niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, reafirmamos la necesidad de que se siga denunciando y atendiendo cualquier forma de violencia de género, en especial, la que se produzca en contra de las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que, de no recibir la atención adecuada, puede llamar a la línea gratuita 0800-15170.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí