Sri Lanka, es uno de los países más pobres por su bajo nivel de vida, pero la prevención del VIH ha sido un esfuerzo destacado a nivel mundial
Ginebra, Suiza.- El programa conjunto de las Naciones Unidas para el sida – Onusida felicitó al gobierno de Sri Lanka (país ubicado en el océano índico) por su éxito al conseguir acabar con la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.
Según el Ministerio de Salud Pública de Sri Lanka, en 2018 todas las mujeres embarazadas diagnosticadas con el VIH comenzaron una terapia antirretrovírica, y el 97 % de las mujeres embarazas y con sífilis recibieron tratamiento. El país lleva sin tener constancia de ningún caso de transmisión maternoinfantil del VIH desde 2017, y la tasa de sífilis congénita se ha reducido a menos de 50 casos por cada 100 000 nacimientos vivos en 2017 y 2018.
«La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH se debe al fortísimo compromiso político, al fructífero enfoque integrado multisectorial construido sobre las bases del sistema de salud pública y a la experticia técnica», resalto Anil Jasinghe, director general de los servicios sanitarios en Sri Lanka.
Sri Lanka se ha convertido en el cuarto país de la región Asia-Pacífico después de Tailandia, Malasia y las Maldivas en ser validado por eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.