La ministra de Salud anunció que esta medida junto con la venta obligatoria de genéricos en las farmacias, se discutirán en Consejo de Ministros.
Lima, Perú.- En su mensaje de 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno presentaría una propuesta legislativa para que todos los peruanos que no cuenten con seguro se salud puedan afiliarse al Seguro Integral de Salud.
Ahora, con el Congreso disuelto, el Minsa buscará que esta iniciativa pueda hacerse realidad a través de un decreto de urgencia, que es la forma de legislar del Poder Ejecutivo hasta que el nuevo Parlamento asuma funciones.
La ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que esta será una de las dos propuestas legislativas que el Minsa presentará al Consejo de Ministros para que pueda priorizarse entre los decretos de urgencia a emitirse.
Tomás afirmó que actualmente de los 33 millones de peruanos cerca del 87% ya cuenta con un seguro, sea a través del SIS, EsSalud, EPS o in seguro privado.
Sin embargo, hay aproximadamente 4 millones de ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de seguro. “Para ellos es la propuesta universalización de salud”, añadió.
En ese sentido, Tomás explicó que el objetivo de la propuesta es que estas personas que aún no cuentan con seguro se puedan afiliar de manera gradual al SIS.
Medicamentos genéricos
La ministra Tomás afirmó que el otro proyecto de legislación que se discutirá en el Consejo de Ministros será el que hace obligatoria la venta de una lista priorizada de medicamentos genéricos en las farmacias privadas.
“Lo que queremos es que los medicamentos esenciales, primordiales, dependiendo de las patologías por territorio porque cada región tiene determinada enfermedad, tengan costos accesibles a la población en todas las farmacias”, afirmó.
De acuerdo con la ministra, la propuesta legislativa no solo está enfocada en el sector privado, sino también en el público donde se crearía un operador logístico que asegure que las compras de medicamentos que realiza el Estado, llegue a los lugares más alejados.
“Somos conscientes de que todo se tiene que priorizar los decretos de urgencia respetando la legalidad y con mucha responsabilidad”, precisó.