Más de 12 mil personas con discapacidad auditiva resultan afectadas por este problema.
Cusco.- La representante de la Defensoría del Pueblo Rosa Santa Cruz, reveló que en la región Cusco existen 12 mil personas con discapacidad auditiva. Pese a este alto número, el 80% de las instituciones públicas no cuentan con personal que se pueda comunicar con ellos para brindarles un adecuado servicio.
“Existen grandes brechas de comunicación y barreras que sufren las personas con este tipo de discapacidad. Un gran problema es que muchas instituciones no cuentan con un intérprete de señas. Esto lo pudimos evidenciar en los centros de salud”, señaló Santa Cruz.
El 2016 el hospital regional del Cusco junto con la asociación de sordos del Cusco hizo una capacitación dirigida al personal médico de la región, al parecer esta capacitación no fue exitosa debido al porcentaje de instituciones públicas que carecen del personal para atender a este sector de la población
La Defensoría del Pueblo apertura el servicio de atención para personas sordas, disponible todos los jueves en su local de la calle San Miguel, Cercado. Podrán realizar denuncias ante la vulneración de sus derechos.