El VIH se descompone y ataca las células T del cuerpo para que no pueda defenderse contra diferentes infecciones. La OMS está “recomendando encarecidamente” dolutegravir (DTG) para tratar a los usuarios.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dolutegravir (DTG) para todas las personas que viven con el VIH, incluidas las mujeres embarazadas. El medicamento había sido nombrado previamente como una posible causa de defectos neurológicos, pero nueva evidencia muestra que los riesgos son “significativamente más bajos” de lo que se pensaba.

Un medicamento que se temía que causara defectos congénitos graves ahora es el tratamiento de primera opción para el VIH después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los riesgos eran “significativamente menores” de lo que se pensaba anteriormente.

La OMS dijo que había cambiado sus pautas para “recomendar encarecidamente” dolutegravir (DTG) como el tratamiento preferido de primera y segunda línea para todas las poblaciones que viven con la enfermedad, incluidas las mujeres embarazadas y las que están en edad fértil.

El año pasado, muchos países aconsejaron a las mujeres embarazadas o aquellas que podrían quedar embarazadas que tomaran efavirenz (EFV), después de que un estudio en Botswana encontró un posible vínculo entre DTG y defectos del tubo neural en los recién nacidos. Estos son defectos del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal que se desarrollan al comienzo del embarazo. “Revertir la percepción errónea sobre el nivel de riesgo tomará otro año. Perdimos dos años en el acceso a un medicamento que salvará la vida de las mujeres”, dijo Deborah Birx, coordinadora mundial de Sida de Estados Unidos.

Sin embargo, al presentar una nueva investigación del estudio Tsepamo en curso en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) sobre la ciencia del VIH, en México, la OMS dijo que el riesgo potencial era “significativamente menor” de lo estimado previamente, con beneficios para las mujeres que probablemente superan los inconvenientes.

Según la OMS, la DTG ha demostrado ser más segura, con menos efectos secundarios y sirve como barrera genética para la resistencia a los medicamentos a otros antirretrovirales (ART). Según la organización internacional Unitaid, los regímenes basados ​​en DTG podrían permitir a los países de bajos y medianos ingresos expandir la terapia ART lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos de la ONU para poner fin a la epidemia de VIH / Sida para 2030, aunque los desafíos persisten en términos de precios para los ingresos bajos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí