Experto en temas de salud, dialogó con Conexión Vida y analiza la propuesta del Ejecutivo sobre acceso al SIS a  personas que no tienen seguro.

Escribe: Marlon Castillo Castro /Conexión Vida 

Lima, Perú.- En los próximos días el  Ejecutivo enviará al Congreso de la República, el proyecto de Ley que tiene como finalidad afiliar al Seguro Integral de Salud (SIS) a más de 4 millones de peruanos y peruanas que en éstos momentos no tienen ningún tipo de seguro, independientemente de su condición socioeconómica.

El anuncio lo realizó el Jefe de Estado, Martín Vizcarra , durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en la que enfatizó que han pasado 10 años de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, y aún existen personas sin este derecho humano.

Consultado sobre la propuesta, el experto en temas de salud, Mario Rios Barrientos, indicó que la ley permite garantizar el derecho a la salud y cobertura sanitaria, lo cual consideró como “un logro”, no obstante, indicó que se garantiza el seguro, pero no siempre el acceso a los servicios de salud por la insuficiente cantidad de recursos financieros y las brechas en la infraestructura, equipamiento y de personal.

En términos económicos, tenemos muy baja inversión en salud con apenas 5.1% del PBI lo que no garantiza el acceso efectivo de salud. Tenemos la cobertura financiera, pero no todos tenemos el  acceso garantizado”, señaló.

Precisó que este año el gobierno disminuyó del presupuesto del SIS  500 millones de soles, es decir que de  2 200 millones que tenía en el 2018 ahora tiene 1700 en el 2019″.

Indicó que el derecho fundamental no es tener potencialmente un seguro, sino en el acceso.

Se requieren reformas 

Rios Barrientos, director de la ONG Derecho, Justicia y Salud  señaló que el proyecto de ley es “importante, pero  insuficiente”, porque tiene que emparejarse en otras reformas que el Estado debe hacer para hacer efectivo el aseguramiento universal en salud.

Agregó que se necesitan reformar los servicios de salud para garantizar una adecuada atención a los pacientes y usuarios, una reforma financiera que permita mejorar los recursos económicos y a la vez una reforma tributaria para superar la recaudación actual.

Para Mario Ríos, se requiere de una política económica además, que garantice la cobertura de los impuestos, debido a que el Estado  recauda entre el 14 o 15 por ciento, muy por debajo por otros países de la región que superan el 35% en tributos.

“Lo importante es que los ciudadanos tenemos un instrumento importante de movilización y estamos logrando que todos tengamos la cobertura financiera potencialmente … Hay que hacer una reforma financiera en la salud”, finalizó. 

Escucha el comentario completo aquí

2 COMENTARIOS

  1. Igual se dijo para el 2016 en el 2do gobierno de García y luego para…En fin, sólo es declarativo; no basta cobertura (estar inscritos) muy diferente de lograr acceso (que te atiendan a plenitud).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí