Además, se impediría que los laboratorios brinden incentivos a los médicos por recetar medicamentos de determinadas marcas.
Lima, Perú.- El pasado 3 de Julio se presentó el proyecto de ley que prohíbe el pago de comisiones a los trabajadores de establecimientos farmacéuticos por ofrecer medicamentos de marca a sus clientes. Asimismo, se prohibiría que los laboratorios ofrezcan incentivos económicos a los médicos por recetar sus marcas a sus pacientes.
Dicho proyecto propone modificar el artículo 46 de la Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. El cual prohibiría el “otorgamiento de comisiones y cualquier otro incentivo económico que induzca a toda persona que intervenga en la prescripción, venta o administración, a ofrecer o vender determinados medicamentos de marca”.
Es decir, se plantea erradicar los incentivos económicos que se ofrecen a los farmacéuticos de algunas cadenas de boticas y farmacias por inducir a sus clientes a comprar medicamentos de ciertas marcas.
Imagen: Diario La República
Además, el proyecto busca la modificación del segundo párrafo del artículo 26 de la Ley General de Salud. Donde se pretende eliminar también las comisiones que otorgan los laboratorios farmacéuticos a los profesionales de la salud por prescribir medicamentos de marca en las recetas de sus pacientes. Los médicos deberán consignar el término genérico y sólo podrán prescribir un fármaco de marca si es que el paciente lo solicita expresamente.
A su vez implica la protección de los derechos al consumidor, al ser informados objetivamente y no inducidos a consumir ciertas marcas.