Mujer de 60 años falleció por complicaciones derivadas al VIH avanzado al acceder con seis meses de retraso al tratamiento antirretroviral. Familiares denuncian indiferencia del personal a cargo del pabellón en dicho nosocomio.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

Lima, Perú.- V.S., usuaria del MINSA que sufrió dos fuertes caídas la semana pasada desde su cama en el hospital Sergio Bernales (Collique) – y cuyo caso denunció Radio Conexión Vidafalleció ayer por complicaciones derivadas al VIH avanzado; pues, como denunció su familia, recibió tratamiento antirretroviral tardíamente por un error en su historial médico.

Lizeth, hermana de V.S., indicó a muestro medio que, alrededor de las 5:30 am, dejó de existir luego que el último sábado sufriera una insuficiencia respiratoria. Cabe indicar que la usuaria, que contaba con SIS, ingresó a hospital Bernales hace dos semanas por presentar un profundo cuadro de deshidratación y degeneración de sus sistema inmunológico tras un avanzado diagnóstico de VIH.

La familia indicó a este medio, que V.S. fue diagnosticada de VIH hace seis meses sin embargo recién pudo acceder al tratamiento por un error de digitación de su edad al momento de registrase su historia clínica. Luego que pudo acceder a la medicación, sufrió un efecto adverso al momento de recibir tratamiento.

El lunes 3 de junio, la mujer de 60 años sufrió la caída al deslizarse involuntariamente por un lado de la cama ante la falta de barandas. El resultado fue un sangrado en la cabeza. De acuerdo a los familiares, V.S. permaneció hasta 20 minutos tendida boca abajo en el piso ya que ningún trabajador se percató del hecho. Días antes se accidentó del mismo modo.

Como solución el personal del Sergio Bernales optó por la denigrante medida de amarrarla a la cama para evitar más caídas y fue, gracias a la intervención del Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), que las autoridades sanitarias recién reaccionaron y se le proporcionó una cama con barandas laterales.

“Se sabía el diagnóstico y no se hizo nada”
“Mi hermana tenía una alta carga viral en su cuerpo. El personal no entraba al pabellón al que ellos llamaban ‘el pabellón de los aislados’. El personal es indolente, indiferente. Si uno, como familiar, no estaba allí los pacientes se quedan todos mojados de orina”, reclamó Lizeth.

Los deudos de V.S. señalan que lo más triste es saber que se tenía desde hacía meses un diagnóstico y no se procedió al tratamiento y que incluso les daban citas para neumología dentro de 30 días, aun sabiendo el delicado estado de la mujer.

“No sabemos si denunciar este hecho, que se pudo evitar, pero al menos reclamar y hacerlo público porque así no se debe tener a los pacientes con VIH. Hasta la persona encargada del TARGA era intransigente. Incluso cuando mi hermana se cayó, esa persona fue sarcástica. Que la muerte de mi hermana sirva para que otros no pasen por lo mismo”, expresó Lizeth.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí