Foto: REUTERS/Jorge Dan

En el siguiente informe conoce las diferencias entre contagio y transmisión y por qué no debes usar la palabra contagio para casos de VIH.

Lima, Perú .- Una infección o enfermedad puede tener diferentes clasificaciones, pero las de contagio y transmisión son las más confundidas, dado que sus diferencias son sutiles y poco conocidas, pero en el presente artículo vamos a explicarlas de forma que no quede duda alguna entre las dos y demostraremos de manera contundente que el Virus de Inmuno Deficiencia Humano (VIH) no se contagia, sino se transmite.

Debemos entender que el contagio se produce en relación a enfermedades contagiosas, que son causadas por un agente infeccioso que es capaz de sobrevivir fuera del organismo humano. Por tanto, podría existir en el aire, el agua o incluso en algunos alimentos para luego llegar a un cuerpo humano, produciendo con ello el contagio.

Incluso podrían encontrarse dentro de organismos animales durante largos periodos de tiempo. En resumen esto indica que un elemento causante de contagio pasa parte de su vida fuera del cuerpo de una persona.

La transmisión, sin embargo, se produce mediante agentes infecciosos que apenas pueden sobrevivir unos minutos fuera del cuerpo humano.  Únicamente mediante contacto con partes de la persona que posea el agente se puede realizar la transmisión (saliva, sangre, etc.).

La principal diferencia, por tanto, es la posibilidad de sobrevivir durante más tiempo fuera del cuerpo humano por parte de un agente causante de contagio, frente a la corta supervivencia de la que disfruta un agente causante de transmisión.

El VIH, por ejemplo no vive mucho tiempo fuera del organismo, tampoco se transmite en insectos o animales, excepto un tipo de mono, que posee un virus similar. Al contrario de la gripe u otra enfermedad contagiosa, no es necesario usar mascarillas, o cuidarte de usar el mismo cubierto para no contraer el VIH. El VIH, tiene además tres formas únicas de transmisión: Via sexual, vía sanguínea y de madre a hijo, cuando la mamá tiene VIH.

Entonces queda  claro que el término correcto de usar es transmisión antes que contagio, pues la palabra contagio, denota rechazo, miedo repulsión, que causa a la vez estigma y discriminación por el rechazo.

MÁS HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

Desde agosto de este año el Ministerio de Salud (Minsa) empezó a entregar de manera gratuita el medicamento Prep, este es un compuesto de pastillas cuya finalidad es prevenir la infección del VIH, según información difundida por el ministerio su efectividad es de un 92 %, y este se complementaria con el uso del condón/preservativo. 

La población beneficiada para usar el Prep serían gais, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans, trabajadoras sexuales, y parejas de personas que viven con el virus.

Cómo acceder al Prep, actualmente se entrega esta medicación en 30 establecimientos. Para mayor información de la entrega del medicamento se puede llamar al 113 opción 3.

Si deseas conocer más sobre el tema, escucha el programa momentos diversos que trató el tema  Mitos y Realidades del VIH , haciendo play aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Esta muy bien la aclaración pero en realidad sigo sin entender si en una relación sexual oral que tantas probabilidades de transmisión hay y si en la felacion el semen es ingerido por la otrapersona?y está no tiene eridas ni infecciones vucales? Esta se contagia obligatoria mente? Agradeceré inmensamente la aclaración gracias.y si ,si llega aver transmisión es contagió o transmisión!😉

    • Para poder transmitir el VIH, ambas personas deben tener vías de acceso de fluidos que contengan el VIH, es decir heridas abiertas o sangrantes. Si bien el semen, contiene el VIH, a través del sexo oral, pudiera que se transmita, si la persona receptora del semen tiene una herida abierta en la vía bucal. Otras de las condiciones para llevar a una transmisión de VIH, es si la persona que posee el virus, se encuentre en terapia antirretroviral, las probabilidades disminuyen, pero siempre existen.
      Nuestra recomendación final es que en cada relación sexual, se pueda usar un preservativo o condón, ya sea por la vía oral, vaginal o anal.
      Saludos desde Perú y muchas gracias por escucharnos y leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí