Foto: Difusión

Los varones representan el 89 % de los nuevos casos de VIH en Chile. Además, se registraron unos 1199 nuevos casos de mujeres, entre naturales y extranjeras.

Santiago, Chile.- En Chile se registraron unos 6948 nuevos casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el 2018. Esto representa un incremento del 19 % respecto a las cifras del 2017.

En el caso de las mujeres que viven en Chile suman 1199 del total de nuevas personas diagnosticadas en el 2018 con el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). Esta cifra fue confirmada por el Instituto de Salud Pública.

Los varones con VIH representan el 89 % de los nuevos casos, entre chilenos y extranjeros.

El incremento de un 19 % de personas con VIH respecto al 2017 ya había sido anunciado por el ministro de Salud (Minsal) de Chile, Emilio Santelices, hace un mes.

En esa oportunidad el ministro criticó que no se usen preservativos. “No podemos transmitir el mensaje de que nos podemos tomar livianamente una pastilla y a partir de ello vamos a poder tener cualquier conducta. No es así”, aseguró el funcionario de Chile.

Foto: Campaña contra el VIH en Chile

El ministro de Salud de Chile afirmó entonces que la “mayor parte de este aumento son extranjeros lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, según quedó registrado en la propia página web del ministerio.

Sin embargo, el Colegio Médico de Chile desmintió esta información. Indicó que los migrantes representan menos del 10 % de los nuevos casos con VIH. La entidad calificó de “irresponsable” la declaración brindada por el ministro chileno.

Desde el año 2010, los casos de personas diagnosticadas con VIH en Chile han ido en aumento. Se estima que en el país sureño viven 16 mil mujeres con el virus que desencadena el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).

En el 2011 se registraban 3159 nuevos pacientes del virus que desencadena el SIDA; en el 2014, se diagnosticaron 4080 casos más de los que ya habían; en el 2016, unos 4927 más y en el año pasado, 6948 casos nuevos de VIH en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí