La plataforma LGTBIQ emite comunicado en el que expresan su indignación por dos casos de mujeres trans en pobreza extrema y con VIH, que no lograron calificar al SIS gratuito. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Arequipa, Perú.- Les niegan el acceso a la salud y a la vida. Dos mujeres trans que viven con el VIH y cuya situación económica es precaria, no fueron catalogadas como pobres por el sistema de focalización de hogares, pese a que una de ellas vive en un asentamiento humano, su casa es de calaminas y no posee agua ni desagüe. 

Cinthya, una mujer trans de 18 años, tuvo que ser hospitalizada de emergencia ayer y  desde marzo del 2018 solicitó su verificación de situación de pobreza, el municipio le negó pese a que nunca realizaron la inspección a su domicilio.

En una nueva inspección hace unas semanas, le volvieron a negar por que su hermana realizó un préstamo bancario. El municipio de Socabaya, fue el responsable de la evaluación y en el SIS les pidieron pagar 39 soles para acceder a servicios de salud.

El otro caso es de “Vanessa”, una mujer trans de 53 años. Según narra el comunicado,  sufrió una agresión sexual a los 12 años y hace un mes fue diagnosticada con VIH, pero no ha podido ser atendida porque tampoco fue evaluada por los representantes del sistema de focalización de hogares de la Municipalidad Distrital de Miraflores.

Freddy Cahuina, de la Asociación Lazos Sin Fronteras, habló con Conexión Vida y comentó  que hoy se realizó un plantón en el municipio de Arequipa y solicitó a las autoridades del SIS central y del Ministerio de Salud para que las personas con VIH puedan acceder al SIS bajo el régimen subsidiado.

Dijo además que las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave, han mostrado su preocupación por el caso, lo que podría ser un acto de discriminación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí