Foto composición : Marlon Castillo

Ministerio de Salud compra 676 mil 500 tabletas de atazanavir por medio de la Organización Panamericana de la Salud. Debió vencer patente para que el Estado pudiera acceder a precios justos.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.- Por primera vez desde que el Ministerio de Salud (Minsa) empezó a adquirir el medicamento atazanavir 300 mg, para el tratamiento antirretroviral del VIH (2010), lo comprará a precio de competencia en el mercado internacional, ya que en el mes de enero venció la patente, permitiendo acabar con el monopolio.

El producto farmacéutico será adquirido al mercado internacional por medio del Fondo Rotatorio Regional para la adquisición de Productos médicos de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- a S/1.80 por tableta frente a los 18.96 soles que lo vendía en el país de manera corporativa la compañía Bristol-Myers Squibb (BMS).

Medicamento antirretroviral Reyataz (Atazanavir)
Medicamento antirretroviral Reyataz (Atazanavir)

La compra se encuentra refrendada por la ministra de Salud, Zulema Tomás, mediante Resolución Ministerial 131-2019 en la que se detalla que el Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares – realizará un desembolso de un millón 280 mil soles para adquirir 676 mil 500 tabletas de atazanavir 300 mg.

“Nuestra función es garantizar la atención y continuidad en el tratamiento de las personas con VIH y para ello es importante contar con todos los medicamentos dispuestos en la normativa, incluyendo medicamentos de primera y segunda línea, incluso de alto costo. También es importante el uso eficiente de recursos financieros y hacer uso de diferentes mecanismos, como en este caso en particular por el fondo rotatorio de la OPS para favorecer el acceso a tratamiento”, expresó Carlos Benites, director de prevención y control del VIH del Minsa, al ser consultado por Conexión Vida sobre la reducción del precio de atazanavir.

La pugna por evitar aplicar licencia obligatoria en el Perú

Atazanavir, medicamento antirretroviral de la familia de los inhibidores de proteasa (bloquean una enzima del VIH evitando su maduración), fue el primer caso en el país, en donde la sociedad civil y organizaciones de personas con VIH, exigieron al Estado Peruano una licencia obligatoria para impedir pagar sobrecostos en la compra de medicamentos.

Aunque nunca se logró que el gobierno recurra a la salvaguarda que le otorga la Organización Mundial del Comercio (OMC) para casos de abuso de posición de dominio (monopolio abusivo), el Congreso de la República, encarpetó el Proyecto de Ley 00275/2016-CR que declaraba de interés público el medicamento para el VIH Reyataz (Atazanavir, nombre genérico), presentado por el congresista Hernando Cevallos.

Puedes descargar la Resolución Ministerial que autoriza la compra.

El Ministerio de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior, junto con el grupo parlamentario de Fuerza Popular, se opusieron en generar competencia para abaratar los costos de venta del medicamento, usando los mismos argumentos de la industria farmacéutica.

Monopolio incrementó precio

La historia se remonta al año 2014, cuando Acción Internacional para la Salud – AIS y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), realizan un estudio en el que se identifican millonarios pagos a la compañía BMS por un medicamento, cuya versión genérica en Bolivia, costaba 300% menos que en el Perú.

El 2013 el Estado pagó S/.36.13 por tableta de atazanavir, mientras que también se aumentaba su consumo. El 2014 el precio bajó a 29.17 soles, pero en cambio subió el número de tabletas vendidas. Pagar este precio significaba que un sólo producto se gaste más del 52% del total del presupuesto de compra de medicamentos para VIH en el Minsa y EsSalud.

Fue en julio de 2015 que la farmacéutica estadounidense BMS rebajó el precio del medicamento ante el temor que el gobierno aplique una licencia obligatoria para abrir el mercado. Atazanavir fue comprado a S/18.96 por tableta, 35% menos al del año anterior. No obstante, se conoció que en medio de las negociaciones de ese año para bajar el precio, estuvo la propuesta de la compañía de disminuir el costo, siempre y cuando el Minsa, modificara su esquema de tratamiento, colocando atazanavir como primera línea de medicación y no para las fallas terapéuticas como se encuentra hasta en la actualidad.

Diseño: Conexión Vida

A partir del 2016, el Minsa para evitar críticas de compras del medicamento con sobreprecio, optó por pedir donaciones al gobierno de Brasil. De esta manera se ha mantenido abastecido de este producto a las personas con VIH.

“Considero que ha sido una buena salida la compra internacional para reducir el precio del atazanavir en el Perú. La sociedad civil ha jugado un rol fundamental para evitar que el Estado pague sobrecostos”, expresó Javier Llamoza, Decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

Desabastecimiento

Aunque la compra traerá un ahorro de unos 17 millones de soles, existen denuncias de parte de los usuarios y pacientes que consumen atazanavir por la falta de stock, tanto en hospitales del Seguro Social como del Minsa.

Según el colectivo GIVAR, esta semana se reportó la denuncia de un usuario del hospital Carrión, que no le dieron atazanavir. La quincena de febrero, se reportó un episodio parecido en el hospital referencial de Ferreñafe en Lambayeque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí