Composición: Conexión Vida

Noticias falsas sobre número de personas con VIH, insultos en redes sociales y fallecimientos en hospitales de migrantes venezolanos haciendo cuadros de sida, son una constante en el Perú.

Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 
Lima, Perú.- “Los venezolanos con VIH que llegan al Perú, tienen SIS automático“. “Los venezolanos nos quitan los medicamentos, por eso hay desabastecimientos”, son parte de los miles de comentarios y falsa información que circula en las redes sociales y que puede reducir la verdadera ayuda en emergencias de salud a las personas extranjeras  que realmente necesiten protección.

Esto le ocurrió a Angel, un joven venezolano de 22 años, que horas antes de morir el pasado jueves 31 de enero,  recién se enteró que tenía VIH, pero que pese a haber acudido 20 días antes al hospital San José del Callao, fue dado de alta, sin que el personal de salud pudiera reconocer su gravedad.

Amigos y líderes de organizaciones civiles apoyaron económicamente al extranjero para cubrir los gastos qEntonces, la noticia que todo venezolano con VIH tiene SIS automático, es una mentira que nace en las redes y se difunde como rumor en toda una sociedad, que adolece tan igual como un extranjero de los problemas del sistema de salud.ue le generaba el cuidado de su salud.

“El sistema no respondió a la necesidad de protección a la salud y en el hospital Loayza (donde murió por un paro cardiorespiratorio) demoró en entregar los informes médicos para tramitar su carnet de extranjería y lograr obtener el Seguro de Salud”, comentó uno de sus amigos que estuvieron con Ángel hasta el día de su muerte.

Los amigos y un primo de Juan hicieron una colecta para cremarlo. Su mamá venía camino a Lima desde Venezuela y no sabía que su joven hijo ya había muerto.

El colectivo Givar, ha contabilizado 9 muertes por VIH en el país, muchos de ellos no lograron acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) y tampoco al tratamiento antirretroviral.

Entonces, la noticia que todo venezolano con VIH tiene SIS automático, es una mentira que nace en las redes y se difunde como rumor en toda una sociedad, que adolece tan igual como un extranjero de los problemas del sistema de salud.

Denuncia por no tener medicamentos 

Juan, un joven nacido en Venezuela de padres peruanos, denunció a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y el médico Gustavo Liendo Portocarrero, director del hospital Edgardo Rebagliati de Lima, responsabilizándolos por la interrupción de su tratamiento antirretroviral.

El ciudadano con doble nacionalidad, trabaja en una empresa en el distrito de Miraflores, y por lo tanto tiene seguro social, no obstante el sistema de compras de medicamentos en EsSalud, mantiene fallas que perjudican el abastecimiento oportuno en la entrega de medicamentos antirretrovirales.


“Me falta Atripla y en 3 años que llevo el tratamiento me han cambiado 5 esquemas los últimos porque no había en farmacia del hospital Rebagliati, yo me siento desesperado con esta situación”, dijo Juan a Conexión Vida.

“El desabastecimiento de medicamentos para el VIH, ha coincidido con la migración de los venezolanos y por eso se puede crear la idea que son los venezolanos que quitan los medicamentos, cuando en realidad todo radica en fallas en la  programación, compras y distribución de los medicamentos” refiere un vocero de GIVAR.

¿8 mil venezolanos con VIH en el Perú?

Central de Noticias, una página de facebook que señala que su principal objetivo es orientar, informar, entretener y culturizar, lanzó el 29 de diciembre del año pasado, un post xenófobo con datos poco precisos respecto al número de personas que viven con el VIH en el Perú y se encuentran en tratamiento médico.

La publicación indica como primer punto para llamar al miedo “Atención Galanes” para luego dar a conocer que hay 8 mil personas con Sida en el Perú. La publicación tuvo más de 76 mil compartidos y luego fue modificado ante las críticas por la mala información.

Meme falso sobre VIH

Otra información falsa que circula por las redes y  lleva el logotipo RPP Noticias, afirma que en el Perú llegaron 8 723 personas con VIH y en la parte inferior de la fotografía indica: “Venezuela y su libertinaje sexual. Salud de peruanos en riesgo”.

Para el director de Sí, da Vida, Victor Sotelo Reyes, las noticias falsas sobre número de casos de VIH trae como consecuencia conductas xenófobas ya que lejos de ahondar en las medidas de protección de derechos de las personas con esta condición de salud, se expresan desde un lado morboso o llamando al miedo y la reacción de rechazo.

“Lo ideal es que los medios y los ciudadanos seamos responsables al momento de informar. Debemos considerar que existe mucha desinformación en las redes sociales que incentivan a la violencia y pueden poner en riesgo a muchas personas por temas de prejuicios“, explicó.

El director ejecutivo de ONUSIDA,  Michel Sidibé, indicó en una entrevista con Efe que en Venezuela había 84,000 personas diagnosticadas con VIH y que cerca de 8,000 han emigrado, principalmente a países de la región, lo que no significa que todos estén en el Perú.

Michel SidibŽ, ONSIDA / Foto: Difusión

En diciembre del año pasado el Ministerio de Salud reportó más de 1300 usuarios en tratamiento antirretroviral y se preveía una estimación de más de 2, 300 casos para enero del 2019.

“Aquí más que las cifras de cuántos venezolanos  con VIH vienen al Perú, lo más importante es saber cuál es la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar su protección en sus derechos y métodos de prevención“, dijo un vocero de Givar.

El informe sobre el índice de estigma y discriminación en el Perú,  señala que el 47% de las personas entrevistadas dijo que tuvo alguna experiencia de discriminación por su condición de vivir con el VIH, siendo que 4 de cada 10 personas notaron que otras personas murmuraban sobre su situación de salud.

Sí, da Vida y la oficina de ONUSIDA en el Perú, realizarán un diagnóstico rápido sobre la situación de los migrantes venezolanos con VIH en el Perú. Los resultados del informe técnico estará disponible en el mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí