Foto: Twitter Pablo Anamaría

Congresista Alberto De Belaunde e integrantes de la sociedad civil, presentaron estudio sobre estigma y discriminación, realizada en 5 ciudades del país.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- El diagnóstico por el VIH, expone a las personas que viven con esta condición a sufrir actos de violencia, estigma y discriminación, mucho más si son mujeres o personas trans, resalta el estudio sobre el índice de estigma y discriminación realizado en 5 ciudades del país con una muestra de 600 personas que viven con el VIH.

La presentación del estudio, fue en el Congreso de la República  en la que participó el legislador Alberto De Belaunde, junto a integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Sida- Onusida Perú y activistas de la sociedad civil como la Red Peruana de Mujeres con VIH, ICW – Perú y AHF- Perú.

El informe señala que el 47% de las personas entrevistadas dijo que tuvo alguna experiencia de discriminación por su condición de vivir con el VIH, siendo que 4 de cada 10 personas notaron que otras personas murmuraban sobre su situación de salud.

Además, 5 de cada 10 entrevistados dijo sentirse culpable por tener VIH y 4 de cada 10 dijo sentir vergüenza por el diagnóstico.
Las cifras de discriminación se elevan cuando se trata de mujeres trans. De las 90 entrevistadas, casi todas (95%) dijeron que fueron discriminadas  y el 49% sufrió violencia física.

En el caso de las mujeres con VIH 6 de cada 10 mujeres refirió que en los centros de salud se les aconsejó no tener hijos y 2 de cada 10 expresó que se sintió coaccionada por el personal de salud para esterilizarse debido a su diagnóstico.El parlamentario indicó que desde el legislativo se supervisa que todos los ciudadanos sean tratados por igual, ya que una condición de salud no disminuye sus derechos. Explicó además que es importante escuchar la voz de aquellas personas excluidas, señalando que está atento para que el tratamiento antirretroviral no falte en los centros de salud y que su despacho analiza las propuestas normativas para  ver las propuestas legislativas a favor de las personas que viven con el VIH.

Cabe indicar que la actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí