Composición fotográfica: Conexión Vida

Padres de familia, se quejan por la falta de entrega de leche. Personal de salud del hospital Loayza, indican que existen problemas logísticos con el SIS

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Dos madres que viven con el VIH y tienen niños menores de 5 meses de nacido, denunciaron ante el colectivo de vigilancia GIVAR, el desabastecimiento de leche para sus hijos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, de Lima.

En comunicación con Conexión Vida, María, una de las madres, narró que es la segunda vez que no le entregan la leche para su bebé.

“Hoy fui al hospital porque tenía cita para este 7 de diciembre y me dijeron que no había leche y que regrese el martes de la próxima semana. Llamé a la doctora del Minsa y  me dijeron que había desabastecimiento“, narró María, madre de una menor de cinco meses.

Precisó que el martes se podría regularizar la adquisición de las fórmulas lácteas que según norma, debe recibir 15 latas y por este motivo raciona la alimentación con leche a su bebé, dando 3 de los 5 biberones al día que toma su bebé y alternando con comida de casa.

También puedes leer: Sociedad civil acusa de indiferente a ministra Pessah por no asistir a Feria de prevención del VIH

La denunciante, dijo que en su misma situación se encontraba una mujer que recién había alumbrado a una bebé y que se encontraba desesperada por conseguir la leche, lo que le preocupaba ya que en su desesperación se le podría dar leche de pecho, lo cual podría poner en alto riesgo de transmisión del VIH al bebé.

 

Gasto de bolsillo

Si el sueldo mínimo en el Perú, no alcanza para la canasta básica familiar, imagínese las penurias que puede pasar una madre con VIH en situación de pobreza que debe conseguir un poco más de 850 soles para adquirir fórmulas lácteas y evitar transmitir el VIH a su bebé a través de la lactancia.

Gráfica: Conexión Vida

Haciendo un cálculo simple, se deduce que las 15 latas de leche que debería proveer el Ministerio de Salud (MINSA) por intermedio del Seguro Integral de Salud (SIS) en el programa de transmisión vertical para la prevención del VIH madre a hijo, equivale a tener un presupuesto mensual de 900 soles para ser usados íntegramente para la compra de leche. Incluso la suma se realiza, teniendo en cuenta el precio más bajo de las fórmulas N°2 que se comercializan en las boticas y farmacias de Lima, donde su precio varía entre 60 y 105 soles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí