Discriminación en el ámbito laboral.
Discriminación en el ámbito laboral.

Persona con VIH denunció haber sido discriminado  por usar el baño en hospital del seguro social en Chiclayo 

Escribe: Marlon Castillo Castro

Chiclayo, Perú.- Aunque parezca absurdo creer que alguien podría adquirir el VIH por usar el mismo baño que usó previamente una persona que vive con esta condición de salud; esta situación la vivió un usuario que fue discriminado por parte del personal de enfermería del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en  Chiclayo, región Lambayeque.

Según narró el denunciante a la emisora RPP, acudió al nosocomio de EsSalud para realizarse un examen de colondoscopia, pero grande fue la indignación que sintió cuando le dijeron que él mismo debería limpiar los servicios higiénicos con jabón y lejía, ya que nadie lo iba a hacer por la falta de personal.

 

“Yo he grabado todo con mi celular porque esto es un abuso, un acto de discriminación. Siempre nos dejan al último y esto más parece un tema de desinformación, porque el VIH no se contagia por usar el baño, sino a través de relaciones sexuales sin protección. Este estigma contra los portadores debe acabarse, yo tengo esta enfermedad desde niño, desde hace 13 años”, afirmó el asegurado.

Mitos de la forma de transmisión del VIH

Los mitos y prejuicios sobre las formas de transmisión del VIH, siguen siendo una barrera fuerte de romper. El uso de cubiertos, ropa o incluso el baño, forman parte del imaginario  de muchos que consideran viable una forma de transmisión de este tipo.

Para que exista transmisión del VIH, debe haber contacto sanguíneo de dos cuerpos humanos y este contacto debe ser instantáneo. Por lo tanto, así hubiera sangre dentro de un servicio higiénico, es poco probable la transmisión. En tanto la lejía no mata el virus de inmune deficiencia humana (VIH), ya que la fragilidad del virus, hace que muera casi inmediatamente después de estar en contacto con el aire.

Incluso por medio de la saliva, no se transmite el VIH.

Por lo tanto, las autoridades de EsSalud, deberían considerar como una necesidad urgente, iniciar un ciclo de talleres de capacitación y sensibilización al personal para que conozcan las formas de transmisión del VIH evitando actos de discriminación.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días existe alguna ong u hospital en Chiclayo que brinde tratamiento antirretroviral para el VIH sida ?? Vivo en lima pero acá no tengo familia y quiero trasladarme para a CHICLAYO. 985245010 WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí