Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

• En multitudinaria jornada también se brindó consejería e información para la prevención

Lima, Perú.-En el marco del Día Mundial de la Respuesta frente al VIH, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una gran jornada de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde se aplicaron más de 2 mil pruebas rápidas de descarte y se brindó consejería, a fin de informar al público en general sobre las situaciones de riesgo y cómo evitarlas.

Con el lema “Hazte la prueba del VIH. Sigue la vida” se llevó a cabo un multitudinario evento con la colaboración de organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil, que apoyaron con la difusión de los mensajes claves para lograr estilos de vida saludables.

Patricia Segura, responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH del Minsa, recordó que esta infección ya no es sinónimo de muerte y con una detección temprana y un tratamiento oportuno la persona puede seguir adelante con su proyecto de vida.

“La prueba rápida es muy sencilla, con una gotita de sangre del dedo de la mano, en 20 minutos pueden conocer el diagnóstico preliminar. Van a recibir información sobre qué es la enfermedad, cómo se transmite, y principalmente cómo se previene”, indicó.

Se estima que 72 mil personas viven con VIH en el Perú, de las cuales 56,937 (79%) conocen su diagnóstico. En ese sentido, dijo que el sector salud tiene como meta incrementar en más del 90 % el número de personas diagnosticadas, a fin de brindarles el tratamiento antirretroviral, que ahora consiste en una sola pastilla al día y que da la posibilidad de reducir a casi cero la transmisión del virus.

Foto: Renato Arana / Conexión Vida

A lo largo de la Plaza Manco Cápac, personal de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) del Minsa realizaron la preconsejería para el consentimiento informado, el tamizaje y la entrega de los resultados en total confidencialidad. Además, se brindaron atenciones en salud bucal, salud sexual y reproductiva, así como vacunas.

La actividad contó con un marco musical a cargo de orquestas y bandas locales, un flashmob y suelta de globos, como actos simbólicos para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el VIH.

Estuvieron presentes representantes de ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fundación Dignidad, AHF Perú, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamussa), entre otras organizaciones de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí