Los expertos aseguran que entre las personas que menos detección se tiene es principalmente en hombres heterosexuales y personas de la tercera edad.

México.- Una de cada tres personas que viven con VIH en Latinoamérica no lo sabe debido, principalmente, al estigma que se tiene sobre esta condición de salud y a que no existe una cultura de prevención, dijo Carlos Magis, del Centro Nacional de México para la prevención y control del VIH/SIDA (Censida).

“Existe todavía un retraso en el diagnóstico pese a que hoy una persona diagnosticada y tratada oportunamente tiene alta esperanza de vida”, dijo Magis, director de atención integral de Censida.

Brenda Crabtree Ramírez, presidenta local de la Sociedad Internacional del Sida (AIDS), señaló que la violencia, el estigma y la inequidad para el acceso a la prevención e información se han convertido en los obstáculos más importantes a vencer.

“Es un hecho que mientras no luchemos contra esto, la epidemia del Sida no se podrá atacar de manera efectiva”, aseveró.

Los expertos dijeron que entre las personas que menos detección se tiene es principalmente en hombres heterosexuales y personas de la tercera edad.

“Sobre todo en este último grupo, ellos tardan en percibir que están en riesgo porque existe un gran estigma sobre esta enfermedad”, señaló Juan Sierra, jefe del departamento de infectología del Instituto mexicano de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En México, de acuerdo con datos del Censida, poco más de 141,000 personas actualmente se encuentran en tratamiento retroviral y desde 1996 ha disminuido la mortalidad, aunque aún se presentan 5,000 muertes anuales por esta enfermedad.

“Desafortunadamente tenemos un sistema de salud fragmentado y eso es poco útil para personas que tienen enfermedades que deben tratarse de por vida. A veces las instituciones son una barrera para la continuidad que se necesita en el tratamiento contra el VIH”, dijo.

Con información de agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí