Congresistas de Frente Amplio expresaron su rechazo a la decisión. Fujimoristas Tapia y Milagros Salazar, son los autores de la ley 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Pleno del Congreso aprobó  la ley que  garantiza el ejercicio efectivo de la función rectora del Ministerio de Salud que le corresponde en su condición de Autoridad Nacional de Salud con facultad de dirigir, regular y supervisar el Sistema de Salud tanto en el ámbito estatal como también en el particular, que incluye a EsSalud y a las acciones de Salud de la Sanidad Policial y Fuerzas Armadas.

Edwin Donayre, presidente de la Comisión de Salud, indicó que la salud en el país no llega a ser estandarizada ni a la gente más pobre de las zonas rurales. “No existe una unidad rectora que supervise, un vacío que este Congreso pretende cubrir”, manifestó.

Salud centralista

Los parlamentarios Tania Pariona y Hernando Cevallos, votaron en contra del dictamen y señalaron que la Ley es un retroceso en las políticas de descentralización de la salud, pues se deben determinar que existen políticas en salud que deben ser tratados en el contexto regional.

Pusieron como ejemplo el caso de la anemia, donde pese a los grandes esfuerzos del Minsa, no se puede disminuir las cifras de esta problemática porque falta conocer el contexto regional.

Para el congresista Cevallos, no se está democratizando la salud y expuso lo que sucede en Piura sobre el tema del dengue, donde manifiesta que las autoridades no se ponen de acuerdo y se les quita presupuesto.

“Este proyecto pareciera que el ministerio de salud es la ministra y sus funcionarios … Necesitamos fortalecer el rol rector de la salud, pero no necesariamente pasa por fortalecer las decisiones de la ministra y el ministerio no tiene capacidad de poder articular con otras regiones”, dijo Hernando Cevallos.

A favor 

En la otra orilla, el parlamentario Eloy Narváeez (APP) remarcó que durante el Niño Costero han sido testigos que el Minsa no podía actuar porque los gobiernos regionales son órganos autónomos, lo que ha traído dificultades en el tema de salud, “Que ejerza la rectoría el Minsa que permite actuar rápidamente y con mayor beneficio a la población, como en las zonas límites de las regiones que necesitan prestarse ambulancias pero no se puede realizar por considerarse malversación de fondos”, afirmó.

Por otro lado, Alberto Quintanilla (NP) señaló que no se debe perder de vista la descentralización ya que la problemática se encuentra en la dependencia de presupuesto en el MEF, ya que solo tiene el 25% del presupuesto global. “La transferencia de la política de salud permite que se adecue a realidades distintas”, finalizó. (MCGH)

El Proyecto 

El dictamen acumula los proyectos 1029 de Segundo Tapia (FP), 2024 de Milagros Salazar (FP) y 2616 de Eloy Narváez (APP) que fueron aprobados en las comisiones de Salud y Descentralización por mayoría. Fue aprobado por 72 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones en primera votación y luego se exoneró de segunda votación con 70 a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.

Segundo Tapia (FP) subrayó que los indicadores de salud como mortalidad materna infantil, anemia, desnutrición y falta de vacunación, están venido a menos a pesar de que han subido los presupuestos en los últimos años. “La anemia sigue subiendo y según la última información de INEI está en 46.8% pero la descentralización ha motivado que los gobernadores regionales prioricen ciertos temas y no lo designan a temas importantes”, sentenció.

Milagros Salazar (FP) señaló que los ciudadanos piden que se responda a sus necesidades por lo que con una sola autoridad no se responderá a los gobiernos de turno. “Si se devuelve la rectoría al Minsa este será el ente regulador entre las áreas de salud de las Fuerzas Armadas y policiales, y EsSalud, ya que cada quien tiene sus objetivos e intereses que no responden a la necesidad de las regiones”, aseveró.

Cabe señalar que los proyectos de Ley fueron debatidos en las comisiones de Salud y Descentralización desde el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí