Expresidentes del Perú en la mira de la justicia

Además de los mandatarios, hay ex ministros, funcionarios de alto nivel, empresarios y políticos siendo investigados.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Dieciocho años después de la caída del régimen de Alberto Fujimori, al conocerse sobre actos de corrupción durante su gobierno, el Perú suma ahora 5 expresidentes que mantienen investigaciones, pedidos de prisión preventiva e impedimientos de salida del país, por presuntos actos de corrupción.

El último en esta lista es Alan Gracía del Apra, ya que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictó impedimento de salida del país por 18 meses.

García Pérez, es investigado  por el caso del presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht en la construcción del Metro de Lima. La fiscalía del equipo Lava Jato señala, que  existen indicios sobre presuntos “actos ilícitos de concertación” en los que habrían incurrido el ex mandatario y otros investigados, más aún cuando han aparecido documentos y testimonios que hacen presumir del cobro del exmandatario de la suma de 100 mil dólares por dictar una conferencia, pagada presuntamente por la caja 2 de Odebrecht.

Todos en la mira 

Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que renunciar al cargo y se le involucra  con  el escándalo de Odebrecht, cuando se supo que una de las empresas del mandatario habría recibido dinero por parte de la constructora.

Kuczynski es acusado de haber recibido dinero de la constructora brasileña a través de la firma Westfield Capital, empresa que se dedica a la asesoría de banca de inversión y que era de su propiedad. En ese periodo se realizaron siete consultorías firmadas por esa compañía entre 2004 y 2007, años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y jefe de gabinete.

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron acusados por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, luego de recibir, en 2011, unos 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista por la presidencia, según la declaración ofrecida en un tribunal por Marcelo Odebrecht. Estuvieron recluidos en prisión preventiva, pero luego liberados y hasta desalojados de su vivienda.

Alejandro Toledo,  fue el primer expresidente acusado por recibir sobornos de parte de  la constructora brasileña. Toledo que se encuentra prófugo de la justicia peruana,  habría recibido 20 millones de dólares de  Odebrecht para la adjudicación de la licitación de la carretera Interoceánica del Sur. Posteriormente se le hallaron inmuebles y lujosas oficinas cuyo origen del dinero para comprarlas, aún es un misterio.

Alberto Fujimori, Presidente del Perú entre 1990 hasta el 2001,  fue destituido luego de que se declarara su “incapacidad moral” tras la exhibición de los “Vladivideos”, en el que su asesor de la oficina de inteligencia entregaba dinero a políticos, empresarios y artistas para someterlos a un régimen autoritario y comprar conciencias. Liberado en diciembre del año 2017 por el entonces presidente Kuczynski, podría volver a prisión en breve ya que se comprobó que el indulto que lo sacó del entierro, no contiene argumentos médicos que lo acrediten y sí, muchas negociaciones políticas.

Fujimori, tiene una sentencia por delitos de lesa humanidad, al haber tenido un equipo militar destinado que mató a estudiantes de la Universidad La Cantuta y comerciantes en la zona de Barrios Altos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí