Foto: AHF Perú

Consultorio se encuentra en el hospital Arzobispo Loayza y se brindará atención de pruebas rápidas de VIH e infecciones de transmisión sexual, terapia hormonal y consejería. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Perú cuenta con el primer consultorio médico para personas trans en un hospital del Ministerio de Salud.  La remodelación de este nuevo ambiente de medicina especializada, fue financiada por la organización AIDS Healthcare Foundation  – AHF sede Perú, en el marco de un convenio que tiene con el hospital nacional Arzobispo Loayza.

El consultorio se encuentra en el área de infectología  y fue remodelado para atender servicios de pruebas rápidas de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además las personas trans podrán acceder a terapia hormonal, tal cual consigna una norma técnica de atención para este tipo de población, tratamiento dermatológico, consejería especializada y soporte psicológico. Todas las atenciones, serán financiadas por  AHF- Perú.

Primer consultorio para personas trans – Foto: AHF – Perú

La inauguración del local fue el 12 de noviembre y  asistieron representantes del Ministerio de Salud del Perú; el Dr. Enrique Machicado, Director General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza; el Dr. Eduardo Matos, Jefe del Servicio de Infectología; el Dr. José Luis Sebastián Mesones de AHF Perú; y representantes de la población Trans. Desde ahora podrán acceder a servicios médicos de calidad, sin ser víctimas de discriminación, previniendo las ITS como el VIH y cuidando su salud de forma integral.

Libre de discriminación 

El consultorio busca tener un espacio especializado para las personas trans, que muchas veces son discriminadas y estigmatizadas por la sociedad, y en los servicios de salud.

La población trans, es considerada como la de mayor prevalencia en casos de VIH y altamente vulnerable por las desigualdades que presenta.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud ante la Mesa de VIH de la  Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la estrategia de brigadas móviles urbanas, a junio del presente año, se ha logrado tamizar a 2 mil 431 mujeres trans  en regiones de la costa y la selva.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí