Largas colas en el exterior del hospital de Canto Grande desde las 2 de la mañana. (Foto: Yasmín Rosas / El Comercio)

En la cola. De los 71 países analizados, ocupamos el puesto 61 en eficacia del sistema sanitario. 

Escribe: Marlon Castillo con información de RPP Noticias 

Lima, Perú.- Estamos últimos.  El Perú tiene uno de los sistemas de salud más deficientes de Latinoamérica, según un informe publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nuestro país ocupa la posición 61 de un total de 71 países analizados, de acuerdo al primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en la región, que revela que la mayoría de las naciones tienen mucho que mejorar.

El BID sugiere que los países evaluados pueden mejorar estos indicadores de productos de salud y a la vez mantener estable su presupuesto de salud.

Entre los 71 países, 22 de 27 latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla y, de ellos, 12 están en el último cuarto. Chile tiene la sanidad más eficiente de Latinoamérica y Guatemala la última de la clasificación.

El estudio del BID detalla que las ineficiencias de los Sistemas de Salud son preocupantes por distintos motivos, entre estos se encuentra que los pacientes no reciben la mejor atención posible debido a sus recursos económicos.

“El uso ineficiente de recursos para la salud puede sacrificar oportunidades de consumo en otros ámbitos de la economía, como en la educación”, detalla el BID en su informe.

El estudio del BID detalla el mal desempeño del Perú en indicadores como esperanza de vida a los 60 años, mortalidad en niños y niñas menores de 5 años y atención especializada en el parto.

Nuestro país figura con una puntuación de 0,991 en el indicador  de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, incluso por debajo de Haití, país que se ubica en el puesto 65 del ránking.

En cuanto a la atención especializada durante el parto, el Perú tiene una puntuación de 0.874, siendo esta la peores calificaciones obtenidas, a la par con el parto en relación a zonas rurales y urbanas.

El BID sugiere que los países evaluados pueden mejorar estos indicadores de productos de salud y a la vez mantener estable su presupuesto de salud.

Descarga el informe completo aquí 

“Los Sistemas de Salud podrían ser más eficientes si mejorasen la calidad de las instituciones de salud. En particular, una visión sectorial a mediano plazo debería estar alineada con la estrategia general del gobierno”, indica la entidad en su informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí