Foto: Minsa

Afirma la Asociación de Diabetes del Perú

Lima, Perú.- En Perú solo uno de cada dos personas con diabetes que va a consulta médica, accede a exámenes clínicos y medicamentos, afirmó Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

Indicó que el 70% de los pacientes con diabetes que se atienden en centros y postas de salud tiene Seguro Integral de Salud, por lo tanto, la cobertura de la consulta médica es óptima, sin embargo, menos de la mitad accede a exámenes clínicos y el 35% a medicamentos.

Calderón sostuvo que la falta de acceso a medicamentos y exámenes clínicos se debe a que en las postas y centros de salud del Ministerio de Salud hay desabastecimiento de medicamentos para diabetes, no hay reactivos para poder hacer los análisis o los equipos médicos se encuentran averiados.

Las personas con diabetes que no tienen una buena evaluación con exámenes clínicos necesarios y, por consiguiente, tampoco tienen tratamiento oportuno y adecuado a mediano o largo plazo presentan más complicaciones como enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón o accidente cerebrovascular), nefropatía diabética (daño renal que lleva a diálisis), pie diabético que es causa de amputación de miembros inferiores y daño a los ojos, entre otras.

A fin de prevenir esta enfermedad Calderón recomendó a las personas con antecedentes de familiares con diabetes, problemas de sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, hipertensión arterial, así como a las mujeres que han tenido ovarios poliquisticos o han dado a luz a bebés macrosómicos (peso de cuatro kilos o más al nacer) hacerse un descarte de diabetes por ser estos factores de riesgo para su aparición.

Agregó que cada año 2,950 peruanos, entre hombres y mujeres, mayores de 30 años de edad fallecen a causa de la diabetes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, Adiper realizará las siguientes actividades gratuitas:

Viernes 9 de noviembre: a las 14.00 horas el Primer Congreso Nacional de Pacientes con Diabetes en el auditorio Pedro Weis del Colegio Médico del Perú (ubicado en Malecón de la Reserva 791 Miraflores) previa inscripción a: adipersecretaria@gmail.com.

Domingo 11 de noviembre: caminata Adiper 3K que partirá del parque Cervantes (cdra. 4 de la Av. Arequipa) a las 09.00 horas. El ingreso es gratuito y se espera a pacientes, familiares y público en general.

Sábado 17 de de noviembre: festival por la Salud “Unidos Contra la Diabetes” donde habrá gratuitamente charlas de prevención a cargo de los hospitales del Ministerio de Salud, descarte de neuropatía diabética, prueba de glucosa y diversos concursos. La actividad dirigida a pacientes y público en general se realizará de 09. horas a 11:00 horas en la Concha Acústica del Campo de Marte ubicado en la Av. de la Peruanidad en Jesús María

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí