Considerado como “héroe” de la salud  pública en Las Américas, también desempeñó el cargo de Sub-Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, Suiza.  

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- David Tejada de Rivero, médico peruano quien durante su carrera profesional ha desempeñado importantes cargos en el Perú y a nivel internacional, siendo dos veces ministro de Salud, falleció esta madrugada en el hospital Guillermo Almenara de Lima.

Tejada, tenía 88 años de edad, pero deja un legado grande en su defensa en los derechos a favor de la salud pública en varios países pobres del continente.
Fue gestor de negociaciones con el fin de obtener financiamiento para proyectos de salud en los países más vulnerables de los cinco continentes, a efectos de combatir y enfrentar enfermedades y epidemias.

Entre los años 1974 y 1985, el Dr. Tejada de Rivero desempeñó el cargo de Sub-Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, Suiza. Durante ese periodo, el Dr. Tejada lideró el cargo de Coordinador General de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Mata, celebrada en Kazajstán, el 6 de setiembre de 1978.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, manifestó su pena por el fallecimiento de Tejada, por medio de las redes sociales.

Tejada, hablaba sobre la desigualdad en el mundo y era consciente que la salud, es el bienestar completo físico, mental y social, explicando que la “salud no es un tema de médicos” y que la atención no es lo mismo que cuidados, porque se da en una relación vertical y no horizontal.

Por ello su defensa en la atención primaria de salud y la prevención, lo que hoy se le conoce como primer nivel de atención en salud.

Mira el video de su ultima entrevista aquí
 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí