Entidad pública o privada será penada con multas por incumplimiento

Lima,Perú.- En caso de acoso sexual laboral el empleador debe cumplir con un protocolo de atención diseñado para enfrentar estas situaciones, manifestaron voceros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Walter Zúñiga Villegas, explicó que la medida está regulada por una normativa que establece que el empleador del sector público o privado debe diseñar políticas internas.

Estas pueden ser desde directivas, reglamentos, documentos de similar naturaleza, hasta promover ambientes laborales seguros y cambios de conducta por medio de capacitaciones a todos los trabajadores.

“La víctima debe informar de los hechos a la autoridad de la institución inmediatamente para que active el protocolo de atención que elaboró para tal fin y realice las acciones de investigación y sanción respectivas”

Walter Zúñiga Villegas

El plazo que tiene para hacerlo no debe superar los 20 días. Si la entidad pública o privada encuentra que hay acoso sexual laboral, debe sancionar al acosador. La sanción puede llegar hasta el despido.

Pero si la persona afectada observa que no se han tomado las acciones respectivas y no está conforme, puede llamar a la Línea 1819 o acercarse a la oficina Trabajo Sin Acoso del MTPE.

De esta manera la supervisión del trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se pone en marcha, precisó.

Penas y sanciones

Si Sunafil encontró que la entidad pública o privada no tiene protocolo de atención, esta deberá pagar la multa de S/83,000 (20 UITs), mientras que, de incumplir el plazo, la penalidad será de S/ 1,350 por persona afectada.

Las denuncias por acoso sexual laboral han variado con el transcurrir de los años. Así, por ejemplo, contó Zúñiga Villegas, a través de las diferentes áreas de atención a los trabajadores en Lima Metropolitana, durante el 2012 el MTPE atendió 16 denuncias.

Al año siguiente, 35; en el 2014, 29; en el 2015, 13; en el 2016, 28; en el 2017, 39 y en lo que va del año, 155.  Este incremento, más la verificación en la página web del MTPE que el link de acoso sexual laboral tiene más de 20,000 visitas motivó a las autoridades a crear un servicio especializado con atención personalizada, de reserva y empatía.

“Por eso creamos la oficina y esta línea telefónica que dará atención psicológica y laboral”, señaló finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí