No obstante, en la actualidad, existe falta de reactivos para pruebas de Carga Viral en los hospitales del Ministerio de Salud 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) entregará 36 modernos equipos GeneXpert con el propósito de optimizar la atención de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el diagnóstico de Tuberculosis en los centros de salud de Lima y regiones.

Según el Minsa, el equipo GeneXpert facilita en dos horas conocer la cantidad del virus en la sangre del usuario, dentro del proceso de evaluación del VIH y la respuesta a la terapia antirretroviral.

Asimismo, informaron que este equipo tiene una gran ventaja al no requerir de grandes herramientas logísticas para ser usado. Además, que se adaptan a laboratorios de los establecimientos de salud.

Entre tanto, los establecimientos de salud de regiones que recibirán la moderna tecnología son Ica, Ucayali, Amazonas, Loreto, Piura, San Martín, La Libertad , Callao y Lima región, así como los establecimientos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris Lima Sur, Norte, Centro y Este) de Lima Metropolitana.

Equipos GeneXpert, moderna tecnología para un mejor tratamiento de VIH y TB

Por último, informaron que la entrega de los equipos se realizará en el marco del Proyecto “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”, liderado por el Minsa, y financiado por el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida/VIH, la tuberculosis y la malaria.

Cabe indicar, que en la actualidad, existe desabastecimiento de insumos para las pruebas de carga viral en los hospitales del Ministerio de Salud. El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares- es la entidad encargada de realizar la compra de dichos insumos. Las pruebas de carga viral, permiten establecer si el tratamiento antirretroviral funciona o no en el usuario.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí