Fiorella Molinelli, indicó que existen hasta 30 medicamentos y productos médicos con presunta concertación de precios y recomendó firmar pacto ético entre los laboratorios e instituciones de salud.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- Ritonavir 100 mg, medicamento para el tratamiento del VIH, que se encuentra desabastecido en hospitales del Ministerio de Salud y seguro social – EsSalud, forma parte de los más de 30 medicamentos y productos médicos, cuyos proveedores han concertado precios para obtener mayores ganancias, señaló, Fiorella Molinelli, presidenta Ejecutiva de EsSalud.

Molinelli, dijo que la entidad que dirige ha identificado varias decenas de medicamentos e insumos, cuyos procesos de compra no se han realizado ante la falta de proveedores, que ocasionan que se hagan “compras directas y fragmentadas” con un alto costo.

“Se presentan las empresas para hacer las cotizaciones, pero al final cuando lanzas el concurso, la misma historia. O no se presentó ninguna (empresa proveedora) o se presenta apenas una y este ruido ocasiona el caos y se cae la compra. EsSalud y Minsa terminan haciendo compras directas, fragmentadas y cuando comparas los precios, éstos terminan siendo tres veces más”, sostuvo.

La autoridad expresó que existen oligopolio, monopolio, asimetría de la información y concentración del mercado en las ventas de los fármacos e insumos médicos.

Caso ritonavir
Hace 4 meses no hay abastecimiento de ritonavir en EsSalud y lo mismo ocurre en hospitales del Minsa, durante los últimos 15 días.

El Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de EsSalud, Ricardo Flores Herrera, manifestó que el medicamento antirretroviral para el VIH, no se pudo adjudicar porque apenas se presentó un solo postor en los procesos de compra que convocó  EsSalud.

Herrera, en una carta enviada al colectivo de vigilancia ciudadana del abastecimiento de medicamentos para el VIH – GIVAR- indicó que este 15 de octubre la empresa Pharmaris Perú S.A.C entregará un lote del medicamento de la compra realizada por subasta inversa, por un total de 482 mil 310 tabletas de ritonavir.

Para Molinelli, las compras internacionales, sería la solución para este problema en el mercado; así como la transparencia en las compras y desterrar la corrupción.

No obstante, el perjudicado siempre es el usuario y paciente. En el caso de las personas con VIH, la mayoría se le cambió de esquema de tratamiento, perjudicando seriamente su terapia y adherencia medicamentosa.

Haz play para escuchar las declaraciones de Molinelli en el  evento de Recursos Estratégicos en Salud organizado por Videnza, Alafarpe  y la Universidad del Pacífico.

Finalmente la presidenta Ejecutiva de EsSalud, pidió firmar un pacto ético entre las empresas farmacéuticas y las entidades que prestan servicio de EsSalud, para garantizar el suministro de medicamentos. Sus declaraciones fueron al cierre del Simposio sobre Recursos Estratégicos en Salud, organizado por Videnza, Alafarpe y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí