Hoy en  el Día Mundial de la Salud Mental, revisemos en que estado se encuentra la salud mental en el país 

Lima, Perú.- En nuestro país, ocho de cada diez personas que necesitan atención en su salud mental no reciben tratamiento adecuado, y la situación se agrava más entre la población en pobreza y pobreza extrema, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo, al tiempo de invocar el fortalecimiento de las acciones adoptadas por el Estado para atender este problema.

“Es urgente la atención y la eliminación de estigmas. Los centros de salud mental comunitarios deben coordinar más con los establecimientos de salud de primer nivel, familias, colegios y comunidad en general”, demandó Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de esa institución.

El 20% de la población adulta y adulta mayor presenta algún tipo de trastorno mental, principalmente depresión, trastorno de ansiedad y alcoholismo. Entre los niños, el 20% de ellos presenta problemas severos de comportamiento y problemas de aprendizaje. Por otro lado, anualmente se dan entre 900 y 1000 suicidios. Aproximadamente 1 de cada 3 peruanos en algún momento de su vida presentará algún problema de salud mental.

La representante de la Defensoría del Pueblo explicó que las cifras reflejan que no se ha venido considerando en similar proporción el presupuesto para la atención en salud mental y la salud física. A pesar de que en los últimos años se sigue una reforma en la política que implica mayor presupuesto, éste continúa siendo limitado, indicó.

Este 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental se centra en la promoción bajo el lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante”. De acuerdo a lo señalado por Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los problemas de salud mental comienzan alrededor de los 14 años, pero la mayoría de los casos no son detectados ni tratados.

La OMS refiere que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 14 a 29 años. Al respecto, la funcionaria señaló que “muchos de los problemas de salud mental se podrían prevenir si tuviéramos la práctica de acudir a los servicios de salud mental desde nuestra niñez, como sucede con nuestra salud física, y no esperar hasta que se manifieste el problema. Asimismo, en las escuelas y la comunidad se debe contribuir a generar entornos favorables a la salud mental desde temprana edad”.

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí