Campaña Úsame fue lanzada en diciembre de 2010 en el marco del proyecto del Fondo Mundial y tenía como objetivo el uso del condón para prevenir el VIH en la población homosexual

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.-El Ministerio de Salud (Minsa)  emitió hoy un comunicado en el que aclara que el programa “Úsame” no forma parte de la estrategia que tiene dicho portafolio para prevenir y controlar las infecciones de Transmisión Sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

No obstante, aunque no se trata de un programa, los afiches que se vienen difundiendo en las redes sociales, forman parte de la campaña que se realizó en el marco del proyecto de la Sexta Ronda que subvencionó el Fondo Mundial para la prevención del VIH, Tuberculosis y Malaria en el año 2010 y que contó con la participación de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud, la Estrategia Nacional del VIH  y la Coordinadora Nacional Multisetorial de Salud  – CONAMUSA.

La campaña por eso llevaba los logos del Ministerio de Salud,  Conamusa y del Consorcio Macro Región Norte en el que se encontraba el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) y  también tenía el número de infosalud del Minsa.

Crissthian Olivera, ex director del Mhol y una de las personas que lanzó “Úsame”, confirmó la participación del Minsa en la campaña, por lo que se mostró sorprendido por el comunicado que desmiente los afiches y pide a la ciudadanía no dejarse sorprender con publicaciones tendenciosas.

“No entiendo por qué el Minsa saca un comunicado como este, cuando lo que debería hacer es informar que esta fue una campaña comunitaria dirigida a la comunidad gay y se realizó en el 2010 con financiamiento extranjero”, dijo Olivera.

Crissthian Olivera – Ex presidente del Mhol

El líder por los derechos de la comunidad homosexual, cuestionó que el sector salud intente desviar las críticas, teniendo una postura conservadora.

Recordó además que la campaña fue expuesta en discotecas, bares, saunas y hoteles donde acude la comunidad homosexual en Lima  para promover el uso del condón entre tras, gays y bisexuales, en la que también participaron artistas como Juan Carlos Ferrando,  Toño Rodríguez, entre otros.

El Ministerio emitió el comunicado, tras hacerse viral un afiche de úsame y donde muchas personas calificaron a la campaña de hace 8 años, como “pornográfica” y “de mal gusto”, afirmando que el sector Salud gasta el dinero en promover la homosexualidad.

 

Se debe señalar que el Ministerio de Salud no es la primera vez que desconoce campañas de prevención del VIH dirigidas a comunidad homosexual, trans y trabajadoras sexuales, ya que en mayo del 2009, solicitó retirar sus logos en la campaña “Perú País Diverso”, que tenían mensajes de derechos para evitar la discriminación. Esta campaña también fue desarrollada con financiamiento del Fondo Mundial, lanzada por el ministro de aquel entonces, Oscar Ugarte y quedó en el olvido por el desinterés del Minsa en la prevención del VIH.

El Minsa recibió cartas de religiosos católicos, exigiendo paralizar la difusión de los afiches y videos al ser considerados como “aberrantes”.

Cabe indicar que el VIH es una epidemia concentrada en población vulnerabilizada como mujeres trans y gays. El 97% de su transmisión es por la vía sexual, por lo que se requiere promover el uso adecuado del condón en espacios de socialización de dicha comunidad.

2 COMENTARIOS

  1. […] Peeero, ese deslinde con la campaña no es tan exacto. El exdirector del Movimiento Homosexual de Lima, Crissthian Olivera, declaró a Conexión Vida que ese afiche formó parte de un plan que se realizó para el proyecto de la Sexta Ronda que subvencionó el Fondo Mundial para la prevención del VIH, Tuberculosis y Malaria en el 2010. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí