Como lidiar con estos malestares para ayudar a que nuestra vida sea mas sencilla 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El dolor de muela, de articulaciones, de cabeza o de oído son los más severos y comunes, pero qué pasa cuando esta molestia física llega a ser estresante y continua. Cuando esto ocurre y se prolonga por más de seis meses, se le define como dolor crónico.

Para la doctora Elizabeth Díaz, presidenta de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, estos dolores crónicos son causados muchas veces por lesiones que no cicatrizan (hernia de disco, torsión del ligamento), trastornos crónicos como el cáncer, artritis, diabetes, o trastornos de dolor primario (dolor neuropático, fibromialgia, cefalea).


CONSEJOS:

1) IDENTIFICA 
Reconoce la intensidad, duración y características principales del dolor.

2) MANEJA TU ESTRÉS 
El estrés emocional y físico están estrechamente vinculados, y el dolor persistente puede provocar mayores niveles de estrés. Aprender a lidiar con ello de forma saludable puede ayudarte a enfrentar el dolor crónico con mayor efectividad. En Lima las personas nos encontramos muy estresadas, es cierto que no se puede vivir sin estrés pero si se puede hallar la manera de manejarlo para que no nos complique más el día.

3) SIGUE LA RECOMENDACIÓN MÉDICA 
Cumple el tratamiento farmacológico o no farmacológico que se te haya indicado. Recuerda que tu salud también depende de ti llevar un diario medico donde anotes tus síntomas las medicinas que tomas y como te hacen sentir es muy importante a la hora de hacer el seguimiento medico, tu salud esta en tus manos.

4) NO TE AUTOMEDIQUES 
Estamos acostumbrados a ir a la farmacia y comprar cualquier medicina que nos recomiende el farmacéutico y eso esta mal. Un médico debe evaluarte e indicar el tratamiento, en especial si sufres problemas renales, hepáticos o del corazón.

5) HAZ EJERCICIOS 
Así evitarás la rigidez y el dolor articular, uno de los dolores crónicos más comunes. Pueden ser ejercicios aeróbicos o anaeróbicos no hay la necesidad de matricularnos en un gimnasio, busca formas de ejercitarte que se adapten a tu estilo de vida

6)DUERME BIEN 
Trata de hacerlo de seis a ocho horas para que el cuerpo se recupere luego de la rutina diaria. Apaga la televisión o cualquier luz ya que esto interfiere con tu sueño y no te permite descansar bien.


DATO:

Recuerda seguir estos consejos que te ayudaran a lidiar con este tipo de dolores crónicos y así evitar  caer en la espiral de la depresión, un cuadro que a menudo acompaña a esta patología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí