Foto: Difusión

Precios de los medicamentos serán regulados por el Ministerio de Salud a partir de enero.

Bogotá, Colombia.– El Ministerio de Salud le puso límite de precio a 902 medicamentos, entre ellos 64 anticonceptivos. Minsalud, Mincomercio y la Presidencia expidieron la última circular de precios de medicamentos de este gobierno.

La nueva regulación, que regirá desde enero, reducirá el precio de estos fármacos en un promedio del 50% con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos, aproximadamente mil millones de dólares.

Esta nueva ronda de control de precios es la que incluye una mayor proporción de medicamentos que son adquiridos por los usuarios en las droguerías y no por medio de las EPS o los centros hospitalarios.

Los medicamentos que bajaron
Las rebajas proporcionalmente más drásticas serán las de Risperidal, un antipsicótico que bajará de 107.000 a 10.500 pesos (una reducción del 90%); el tratamiento de la cardiopatía Concor que bajará de 68.000 a 7.000 pesos (89%); y Miocardis, contra la misma patología, que bajará de 110.000 a 12.000 pesos (89%).

Los medicamentos son un gran negocio que mueven millones dólares en venta en el Perú / Foto: Difusión

En las 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos el ahorro será de 70.000 millones de pesos al año. El tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq Flex ( uno de los más utilizados por las colombianas) bajará de 58.000 pesos a 22.000 pesos (62% menos).

Otro será Bellaface, que pasará de costar 40.000 a 12.600 pesos (reducción del 67%).

Sobre los anticonceptivos
El borrador de la regulación expresaba el precio límite de los tratamientos en función de los miligramos de hormonas que tuvieran y según Profamilia se corría el riesgo de que los laboratorios retiraran del mercado las presentaciones de menor carga hormonal.

El Ministerio de Salud y Protección Social atendió las inquietudes expresadas por Profamilia durante la fase de consulta de esta nueva regulación y ara evitar esto decidió regular los medicamentos por ciclo anticonceptivo y no por miligramo.

Con esta circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 1.929.

En todas estas, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato con respecto a los 17 países que se tienen como referencia. El total de ahorros generados por esta política ha sido de 4,5 billones de pesos entre 2014 y 2018.

Fuente: El País – España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí