Algunos documentos están tan dañados que no se logra ni visualizar el nombre del paciente y se hallaron restos de roedores.

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Las historias clínicas del Hospital San Juan de Lurigancho se encuentran deterioradas pues son almacenadas en pésimas condiciones, expuestas a la humedad, en un terreno precario con paredes de triplay y techo de calamina. El nosocomio atiende a casi un millón de personas y carece de un lugar adecuado, con cajones o archivadores, para guardar las historias clínicas.

En un informe del programa periodístico “24 Horas” mostró el terrible estado de estos archivos que se encuentran dentro de cajas en un improvisado almacén de madera y techo de calamina, cerca de 100 mil historias clínicas abandonadas, con restos de roedores, e incluso en algunos documentos ya no se puede visualizar el nombre de los pacientes a los que pertenecen. Es así que los pacientes criticaron el servicio del centro médico del Ministerio de Salud, y que atiende a cerca de un millón de personas.

Asimismo, ante una nueva denuncia sobre el hallazgo de más de cinco mil medicamentos vencidos, en un terreno baldío al lado del hospital se encuentra gran cantidad de medicamentos donados para tratamiento oncológico en estado de abandono y a la intemperie.el nosocomio aseguró que no pertenecen al hospital pues allí no se tratan enfermedades oncológicas.

En respuesta, el hospital de San Juan de Lurigancho y el Ministerio de Salud (Minsa) descartaron que se haya entregado las medicinas vencidas a pacientes con cáncer.  En su pronunciamiento, el hospital detalló que, durante una supervisión realizada el pasado 5 de julio, se hallaron 23 cajas de dicho medicamento con fecha de vencimiento del 2015 y que este lote no fue reportado cuando el doctor Pedro Silva Martel asumió la dirección del nosocomio.

“Inmediatamente se dispuso el traslado de dichos medicamentos al almacén general del hospital, iniciándose el proceso de baja administrativa para su posterior eliminación. Personas inescrupulosas, que están en proceso de identificación, trasladaron dichas cajas a un terreno destinado a la ampliación del hospital, donde se encuentran materiales y objetos en desuso”, señala el comunicado.

Por su parte, Julio César Medina, director general de Operaciones en Salud del Minsa, indicó que las medicinas fueron donadas en el 2015 y que se investigará a los funcionarios que aceptaron un lote que vencía ese mismo año. Anuncio  que ya se dispuso la reubicación de las historias clínicas que permanecían en un ambiente donde la llovizna, la humedad y los roedores las deterioraban. En una semana terminarán de ser ordenadas, según dijo.

Fuente: El Comerico, Panamericana Tv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí