Adolescentes enamorados / Foto: Difusión

Según ENDES, en el Perú 13 de cada 100 mujeres entre los 15 y los 19 años es madre o ha estado embarazada. 

Lima, Perú.- Una de las principales recomendaciones del Informe -realizado por la Defensoría del Pueblo con apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas – Perú sobre los Resultados de la Supervisión Nacional a los Servicios de Salud Diferenciados para la Atención Integral a Adolescentes es implementar una estrategia que garantice que las y los adolescentes accedan a atención en salud integral, incluyendo la salud sexual y reproductiva garantizando privacidad y confidencialidad.

Señala también que se debe incidir en la atención a los y las adolescentes sin el requerimiento del acompañamiento de los padres o tutores para la entrega de información y la provisión de cualquier insumo conceptivo temporal.

Para garantizar la atención en salud sexual, es necesario asegurar que el personal de salud reciba capacitación permanente para la atención integral de adolescentes, especialmente en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos humanos.

La viceministra de Salud, María del Carmen Calle, quien intervino en la presentación del informe, expresó su compromiso con impulsar mejoras respecto al derecho de los adolescente a ser informados en salud reproductiva.

 

Según ENDES, en el Perú 13 de cada 100 mujeres entre los 15 y los 19 años es madre o ha estado embarazada. Matilde Cobeña, adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo advierte que desde hace 20 años no baja la cifra de adolescentes embarazadas y que al contrario en el 2017 se ha incrementado en uno por ciento.

La articulación intersectorial e intergubernamental en la implementación del plan multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes es fundamental a fin de evitar que se registren más casos de adolescentes embarazadas, agregó Cobeña.

Datos

América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes, después de África Subsahariana. 1 de cada 5 nacimientos son de mujeres menores de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí