Presiente Martín Vizcarra / Foto: Andina

En mensaje a la nación, presidente habló de inversión en infraestructura de salud y digitalización de historias clínicas, pese a que la misma promesa fue realizada en el gobierno anterior.

Lima, Perú.- El bienestar social de la población, sobre todo de la más vulnerable, es una constante preocupación para el Gobierno. Así lo explicó el presidente Martín Vizcarra al informar sobre las acciones que se realizan para mejorar los servicios de salud y de los programas sociales, con el objetivo de lograr una atención efectiva y de calidad.

Informó que la titular de Salud, Silvia Pessah, se encarga de conducir la inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todas las regiones. “En estos 120 días ya hemos transferido más de mil millones de soles para la ejecución de 125 proyectos de inversión en todo el territorio. Y seguiremos este camino hasta el final de mi gobierno”, afirmó.

Señaló que se culminaron las obras del hospital de Cajabamba, y en lo que resta de este año se concluirán 30 obras más entre puestos, centros de salud y hospitales en 13 regiones.

“En los próximos años tendremos hospitales mejor equipados y con personal capacitado para atender casos complejos”, estimó.

Transformación digital

Vizcarra informó que el Perú ya cuenta con 158 establecimientos de salud interconectados en todas las regiones del país, por medio de la Red Nacional de Telesalud. “De esta manera, médicos especialistas apoyan con diagnósticos y consultas a pacientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia”, refirió.

Anunció la implementación a escala nacional del sistema de información digital denominado e-QHALI –que quiere decir medicina saludable en quechua– para que las historias clínicas puedan estar en todos los registros online de los establecimientos de salud, facilitando la rápida atención.

Programas y anemia

Asimismo, el Mandatario indicó que mejorarán el funcionamiento de los programas sociales Qali Warma Cuna Más, Contigo, Pensión 65, Juntos y PAIS. “Con los cuales no solo queremos llevar asistencia, sino también contribuir a construir una mejor ciudadanía con la participación de los propios beneficiarios”, afirmó.

Reiteró que su gobierno tiene el firme compromiso de reducir los índices de anemia, que afecta el presente y futuro del país. “Así,hemos logrado que el 43% de nuestros niños de 4 meses reciban hierro preventivo sin costo alguno en los establecimientos de salud… ¡Sí podemos derrotar la anemia!”, expresó.

Acción

Para enfrentar las heladas y el friaje, el Gobierno implementó el Plan Multisectorial para intervenir de manera efectiva en las zonas más afectadas. Se ha llegado a 20 regiones priorizadas.

Se inició el proceso de mejora del emblemá-tico Hospital Arzobispo Loayza, en el cual se invertirán más de 800 millones de soles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí