Cientos de venezolanos emigran a diario a países vecinos, buscando sobrevivir. El Perú es uno de los destinos, pero el gobierno aún no tiene políticas para garantizar un plan para los migrantes.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida. 

Ámsterdam, Holanda.- Grandes líderes mundiales, se han pronunciado sobre el problema de la migración y el VIH, durante la Conferencia Mundial sobe Sida, que se desarrolla en Ámsterdam, Holanda.

Venezuela, fue uno de los casos mencionados en medio de la crisis en que envuelve a países en Latinoamérica, donde la falta de servicios públicos de salud, medicinas y violación a los derechos humanos, amenaza con hacer de la epidemia tan mortal como en los años 80.

En el Perú,  Colectivo Givar y Sí, da Vida han atendido más de 120 pedidos de ayuda durante este año y han logrado incorporar al programa de tratamiento antirretroviral a un 70% de ellos para que reciban tratamiento médico en distintos hospitales de Lima, Callao y otras regiones del país.

Korian, una mujer trans  de Venezuela que se movilizó junto a varias de sus compañeras por las calles de Ámsterdam, dijo con pesar que muchas de las personas que viven con el VIH mueren por falta de atención médica.

“Ahora mismo tengo una amiga que se está muriendo por no tomar una medicación, para obtener se necesita tener mucho dinero… Estamos aprovechando la conferencia para recibir ayuda a los venezolanos”, dijo la activista.

Indicó que ya muy pocos en su país pueden emigrar, ya que no tienen los recursos para viajar.

Por su parte, el director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), Alberto Nieves durante una reunión con varios activistas de Latinoamérica, cuestionó la tardía respuesta de las organizaciones frente al problema de Venezuela.

Indicó que existe un cien por ciento de desabastecimiento de medicamentos y pidió a los gobiernos acoger a los venezolanos que emigran a sus países.

En ese sentido, lamentó lo que sucede en Panamá y sus políticas represivas contra los venezolanos, muchos de ellos prisioneros y deportados que lo único que buscan es sobrevivir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí