Hay 50 mil personas diagnosticadas con VIH y otras 20 mil sin saberlo en el Perú, según el MINSA 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Estas cifras revelan que, en el primer trimestre de este año, se han diagnosticado 863 nuevos casos de VIH en los hospitales del sector. El mayor número de personas que viven con el VIH  están en Lima, Callao y Loreto. afirma Patricia Segura, jefa de la Dirección de VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa.

Existen muchas personas con esta condición de salud que al no contar con el SIS sufren día tras día para poder sobrellevar su condición sin la ayuda que el estado debería brindarles, tenemos el caso de Eduardo, quien fue diagnosticado con VIH, trabajaba como agente de seguridad en Tumbes, y fue ahí que conoció a su esposa quien también era portadora. Sin embargo, en el 2007 fue despedido y decidió ir a Lima con su familia a empezar de cero. Desde entonces, venden gaseosas, dulces y golosinas en las calles. La hija de Eduardo también tiene VIH y toma antirretrovirales  desde que nació.

“Lo peor fue que perdimos el seguro de Essalud y buscamos afiliarnos al Seguro Integral de Salud (SIS), pero no nos calificaron como personas de escasos recursos”, recuerda Eduardo, quien apenas gana un poco más de S/500 cada mes. Gracias al apoyo de la ONG Givar, el Minsa les otorgó el SIS a los tres recién hace un año.

En el 2017, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en que solicita al sector Salud que catalogue a las personas con VIH como población vulnerable para que accedan de manera directa al SIS; a fin de que no solo cuenten con un tratamiento antirretroviral permanente y gratuito, sino que también accedan a otros servicios hospitalarios por la condición de su enfermedad.

Sin la atención debida, una persona con VIH puede desarrollar el síndrome de inmuno deficiencia adquirida o sida, que es el conjunto de manifestaciones clínicas que afectan el sistema inmunológico hasta provocar la muerte.

Según el comisionado de la Adjuntía de Administración Estatal, Carlos Arévalo, la Ley de Aseguramiento Universal no califica a los pacientes con VIH como población vulnerable, ya que no existe una disposición de rango legal o de un decreto supremo que así lo disponga. “No puede ser que tengan que pasar por la evaluación socioeconómica para acceder al SIS. Se está impidiendo el derecho a la salud”, asegura.

Para Patricia Segura, el dar acceso directo al SIS a estos pacientes es uno de los objetivos del sector que aún están en proceso de concretarse. El área legal del Minsa evalúa el reglamento del Decreto Legislativo 1346 (publicado en enero del 2017), que establece disposiciones para mejorar los servicios del SIS y en el que se calificaría a los pacientes con VIH como población vulnerable.

“La solicitud formal de esta dirección es que el acceso al SIS de pacientes con VIH sea de manera automática”, afirma.

Fuente: El Comercio 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí