Prostesta en Conferencia Mundial Sida 2018 / Foto: Marlon Castillo

Experto en temas de salud y derechos de propiedad intelectual concedió entrevista a Conexión Vida en medio de una marcha de protesta sobre acceso a tratamiento del VIH.

Escribe: Marlon Castillo /Conexión Vida

Ámsterdam, Holanda.- El acceso a tratamiento antirretroviral, sigue siendo un tema clave para erradicar el Sida al 2030, conforme a las metas 90-90-90 trazadas por las Naciones Unidas.

El acceso a los medicamento y la investigación de nuevos fármacos, son parte del debate, durante la Conferencia Mundial sobre Sida, que se desarrolla en Ámsterdam en Holanda, en la que se presentó un informe sobre las barreras para ingresar a las terapias.

En el Perú, como en muchos otros países de Latinoamérica, el alto costo de los medicamentos son un grave problema para que los gobiernos financien el tratamiento médico con antirretrovirales de mayor efectividad y dosis simplificadas.

Para el secretario de la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) de Argentina, José María Di Bello, experto en temas de patentes y acceso a los medicamentos, existe un serio abuso de la industria farmacéutica para elevar los precios y “embargan” los presupuestos públicos para un beneficio económico, antes que un bien social.

Durante una entrevista para Conexión Vida, Di Bello comentó que en Argentina, existe un movimiento para evitar patentar algunos medicamentos que no se ha comprobado  que es una barrera.

“Después que logran patentar, (un medicamento) quieren re-patentar los mismos medicamentos… Es muy común que las compañías farmacéuticas abusen del sistema de patentes y esto genera altísimos precios para los medicamentos como antirretrovirales, así como la hepatitis C”, sostiene.

Señaló que los medicamentos genéricos no son de mala calidad y pone de  ejemplo el caso de la producción de  Sofosbuvir para la hepatitis C en la Argentina. Este medicamento cura la hepatitis y mostraron resultados tan efectivos como los originales, ya que pasan por pruebas de eficacia y seguridad.

“Eso que los genéricos son de mala calidad, forma parte de las campañas que las compañías farmacéuticas realizan para impedir sus compras”, refirió.

El experto cuestionó la posición ideológica neoliberal de los gobiernos en Sudamérica, ya que ellos permiten la existencia de monopolios en los medicamentos.

“La única forma de lograr acceso a medicamentos, si queremos una salud para todos, no deberían existir patentes que generan monopolios en los medicamentos“, dijo.

Mira aquí la entrevista completa

  

Cabe indicar que el Perú, la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb – BMS- aún mantiene una patente hasta el próximo año del antirretroviral atazanavir para el VIH. El  precio del medicamento es de 19 soles en el Perú, mientras que en Bolivia su equivalente tiene un precio de 1.4o soles.

El Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejos de Ministros, lejos de solucionar el monopolio farmacéutico, hace más de un año solicita al gobierno de Brasil donación del producto, para librarse de las críticas por un sobregasto de 13 millones de soles al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí