Luchó durante días por su vida tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo luego del brutal ataque perpetrado por su ex cuñado en Cajamarca

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.-  La madrugada del domingo 8 de Julio, Juanita Mendoza Alva (31) falleció en el Hospital Almenara, tras la larga semana que duro su lucha por sobrevivir. Según el diagnóstico médico, la madre de familia falleció por infección generalizada e insuficiencia respiratoria. Pasó por tres operaciones y la cuarta estaba programada para el lunes 9 de julio, sin embargo su cuerpo no resistió las quemaduras que sufrió luego de que fuera atacada con fuego en la puerta de su casa por Esneider Estela Terrones (22), la ex pareja de su hermana.

Las primeras declaraciones que la familia de Mendoza brindó a la prensa, exigian que al agresor le caiga todo el peso de la ley y que sea condenado a cadena perpetua, además de solicitar el apoyo de la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta. “Quiero que lo lleven a la cárcel, que hagan justicia como debe ser, que le den cadena perpetua y que no lo saquen”, dijo Eudelia Alva, madre de la víctima. Por su parte, el padre de la mujer agredida, Eusebio Mendoza, exigió que la persona que le hizo eso a su hija “se muera en la cárcel. ¿Cómo va a quemar a una persona inocente?”, se preguntó.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra se solidarizó frente con la familia y condenó la violencia contra la mujer.

“Expreso mis condolencias a la familia de Juana Mendoza. Este nuevo feminicidio no quedará impune, iremos con toda la fuerza del Estado en la lucha contra la violencia de género”, dijo el mandatario en twitter.

Según un estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo, 17 mujeres han sido atacadas con combustible desde 2017. La institución identificó también nueve ataques contra mujeres en estado de gestación. Algunos de ellos con la finalidad de interrumpir el embarazo y que terminaron con la muerte de las víctimas.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – Mimp, Ana María Mendieta, aseguró que trabajarán para que el agresor reciba la mayor pena. “Estamos apoyando a la familia legalmente y la indicación es ir por la tipificación de femenicidio. Este hecho es un feminicidio agravado que tiene como máxima sanción la cadena perpetua. Nosotros estamos sosteniendo esa posición frente al Ministerio Público y será también frente al Poder Judicial si es necesario”, manifestó. Mendieta publicó en cuenta de Twitter  que “lamentamos el fallecimiento de Juana MendozaCondenamos el feminicidio y exigimos máxima sanción para su agresor”.

EsSalud detalló que Mendoza “recibió las atenciones específicas propias de su delicado estado de salud, asimismo fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, en dos de ellas se le injertó piel, pero el alto grado de quemaduras de hasta el 80% en su cuerpo no permitió que resistiera más”.

Los restos de Juana Mendoza serán trasladado a Cajamarca en un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El Poder Judicial dictó la semana pasada nueve meses de prisión preventiva contra Estela Terrones en una accidentada audiencia en la que los familiares de Juanita intentaron agredir al sujeto.

Ministra Pessah se pronuncia 

“No podemos permitir una agresión y una muerte más en el país, por ello estamos trabajando intensamente en los temas de salud mental a fin de prevenir actos de violencia que vienen sucediendo contra las mujeres”, afirmó enfática la ministra de Salud, Silvia Pessah, al lamentar la muerte de Juana Mendoza Alva, quien fuera atacada brutalmente por un sujeto en la ciudad de Cajamarca.

Foto: Minsa

En declaraciones a la prensa, reafirmó su condena y rechazo contra todo acto de violencia hacia la mujer. “Como Ministerio de Salud estamos sumamente dolidos y consternados por esta situación. Es un hecho inadmisible”, manifestó.

La ministra Silvia Pessah indicó que el personal médico hizo todo el esfuerzo para poder salvar a la paciente, pero lamentablemente su estado era muy delicado.

Aseguró que toda la familia de la víctima cuenta con el apoyo de los profesionales de salud mental del Ministerio de Salud para brindar acompañamiento en estos difíciles momentos.

A ellos se les indicó que se ha efectuado las coordinaciones para que los restos de la víctima sean trasladados vía aérea a la ciudad de Cajamarca donde se realizará el sepelio.

Fuente: El Correo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí