Composición: Conexión Vida

– Vocero del Colectivo Marcha del Orgullo advierte que se retrocedería en materia de derechos humanos si el PJ se deja presionar por grupos conservadores que buscan eliminar el enfoque de género dentro de las políticas educativas.

Lima, Perú.-  El Colectivo Marcha del Orgullo de Lima –que lo conforman agrupaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales– exigió e jueves último al Poder Judicial que se garantice la vigencia de la igualdad de género dentro del Currículo Nacional de Educación Básica para erradicar situaciones de violencia, acoso y discriminación dentro de los centros educativos.

Mediante un comunicado, dirigido al presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, el colectivo LGBTI advierte que, de no tomar en cuenta su solicitud, se cometería un retroceso en la promoción del respeto y garantía de los derechos humanos. “La Agenda 2030, suscrita por el Perú, promueve la igualdad de género, de acuerdo al Estudio Nacional sobre el Clima Escolar en el Perú (2016) de Promsex”, indica el documento emitido.

El pedido al Poder Judicial es a raíz que, en agosto de 2017, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada (parcialmente) la demanda presentada un grupo conservador Padres en Acción que exige la eliminación total del enfoque de género dentro de las políticas educativas, pues argumentan que el Estado “ha vulnerado el derecho de los padres” al decidir sobre la educación sexual de sus hijos, tal como se contempla en la Ley General de Educación.

Eduardo Juárez, Vocero del colectivo

Para Eduardo Juárez, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo, la implementación del enfoque de género es un asunto por resolver este año: “Se sabe que 7 de cada diez escolares que se consideran gays o lesbianas sintieron inseguros en el colegio debido a su orientación sexual. Un 38% de estudiantes evita los baños por sentirse inseguros. Los niños, independientes a su orientación y expresión sexual, deben sentirse libres. ¡Es una problemática dura que se debe atender ya!”.

Al respecto, en respuesta a un este pedido de la comunidad LGTBI, el Ministerio de Educación aclaró el último sábado que respaldan la incorporación de la igualdad de género en el currículo. “Nuestro compromiso es lograr una educación para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo (…) Así se podrá desterrar patrones socioculturales como el machismo, que ha legitimado la violencia contra las mujeres. Eliminar la desigualdad entre varones y mujeres es nuestra prioridad”, anuncia el comunicado del Minedu.

Carta enviada. Red Peruana TLGBI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí