Foto: Contraloría

Durante inspección que realizó la institución de control

Iquitos, Perú.- La Contraloría General de la República realizó una visita de control al Departamento de Farmacia, Unidad de Patrimonio y Unidad de Utilización y Preservación del Hospital Regional de Loreto “Felipe S. Arriola Iglesias”, con la finalidad de evaluar el correcto cumplimiento de la eliminación de productos farmacéuticos vencidos.

La visita comprendió la revisión de la documentación que sustenta el procedimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en Laboratorio, Droguería, Almacenes Especializados y Almacenes Aduaneros (Resolución Ministerial N° 132-2015/MINSA, del 2 de marzo del 2015).

Los riesgos identificados se describen en el Informe de Visita de Control N° 003-2018-OCI/4442-AS elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional, el mismo que fue notificado a la entidad para que valore las situaciones adversas identificadas e implemente las medidas correctivas pertinentes que lo mitiguen en beneficio de la población de la región.

Principales situaciones adversas:

• En la Unidad de Patrimonio se habría evidenciado 47 cajas que contienen productos farmacéuticos vencidos, de las cuales siete se encontraron abiertas. Este hecho podría ocasionar el riesgo de sustracción de los mismos y su uso inadecuado.

• Se evidenció falta de precisión con relación al plazo para dar de baja a productos farmacéuticos vencidos, lo cual ocasionaría el riesgo que permanezcan en la entidad por tiempo indeterminado.

De acuerdo a la revisión de la documentación se ha determinado que los medicamentos vencidos datan desde setiembre del 2016 hasta abril del 2017. Fueron adquiridos por un total de S/165,023.08.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de los servicios y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí