Cancillería envió a EE. UU. pedido de extradición de Alejandro Toledo

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima,Perú.- El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ya se ha cumplido con la entrega del cuadernillo de extradición al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, en el cual se solicita la extradición del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, quien se encuentra viviendo en ese país desde hace un poco más de un año.

El ex presidente del Perú cuenta con una orden de prisión preventiva por 18 meses como parte de la investigación que se realiza en su contra por el presunto pago de un soborno de US$20 millones que habría recibido por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de las licitaciones de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Con respecto a este caso la Corte Suprema de Justicia el mes pasado de marzo aprobó el pedido de extradición de Toledo, y derivó el respectivo cuadernillo al Ministerio de Justicia (Minjus). El Ministerio Público confirmó que el cuadernillo de extradición que consta de seis tomos y 3.117 folios, ya ha sido traducido al inglés de manera oficial y que estaba listo para que la cancillería lo trámite ante las autoridades de EE.UU.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó que la extradición tiene un componente jurídico, aportado por la justicia, y uno político, en el que tiene ver las relaciones internacionales. Por su parte, el abogado del ex presidente , Heriberto Benítez, insistió en que no existen garantías para que su defendido regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra.

Fuentes: Andina, Diario El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí