Composición - Conexión Vida

El VIH es una condición crónica de salud que se soporta con tratamiento mediante antirretrovirales, pero también se habla de una posible “cura funcional” que no es otra cosa que tratamiento anual para impedir que el virus avance dentro del organismo de una persona que vive con esta condición de salud.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida.

Lima, Perú.-  Tras 35 años desde que aparecieron los primeros casos de personas con el Virus de Inmuno-deficiencia Humana – VIH- la vacuna contra el virus, parece ser una lejana esperanza para millones de personas que han sido diagnosticados con esta condición crónica de salud.  Hoy se celebra el “Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH”, una fecha a que ofrece la oportunidad de agradecer a los voluntarios, los miembros de la comunidad, los profesionales de salud y los científicos participantes en investigaciones sobre esa vacuna, y es también una ocasión para explicarles a las comunidades cuál es la importancia de esa clase de investigaciones.

¿Hay una vacuna contra el VIH?

En la actualidad, se realizan pruebas de vacunas experimentales para prevenir y tratar la infección por el VIH, pero no se han autorizado vacunas para uso fuera de ensayos clínicos.

Ahora que los tratamientos han conseguido cronificar la situación de salud, es decir que las personas afectadas consiguen llevar una vida normal,  tomando un tratamiento médico con antirretrovirales, por lo que la medicina afronta el reto de erradicar el virus.

Presentan primeros resultados de vacuna experimental para posible cura del VIH. / Foto referencial
Virus resistente a los antirretrovirales / Foto referencial

Dan Barouch, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y experto en enfermedades infecciosas, afirma que los millones de variantes que hay del virus, dificultan encontrar una vacuna contra el VIH.

La pastilla semanal 

En este sentido, los avances de la ciencia, van más a favor de los tratamientos con mayor eficacia y para mejorar la adherencia al medicamento para hacer indetectable el virus en el organismo. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), en Estados Unidos, han desarrollado una cápsula que puede administrarse una por semana. Este avance podría facilitar a los personas con VIH  cumplir con el estricto programa de dosificación requerido para tomar los cócteles de medicamentos utilizados para combatir el virus.

“Una de las principales barreras para tratar y prevenir el VIH es la adherencia –dice Giovanni Traverso, investigador afiliado al Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer del MIT y gastroenterólogo e ingeniero biomédico en el Hospital Brigham y de Mujeres–. La posibilidad de hacer que las dosis sean menos frecuentes mejora la adherencia y tiene un impacto significativo”, sostiene.

Traverso y Robert Langer, profesor del Instituto David H. Koch en el MIT, son los autores principales del estudio, que se detalla en un artículo publicado este martes en ‘Nature Communications’.

Por ahora, el avance más significativo es la Profilaxis Preexposición (PreP) es el nombre de la estrategia de prevención para evitar nuevas infecciones por VIH, mediante la pastilla de nombre comercial Truvuda, usada en el mundo para reducir el riesgo de transmisión del VIH. De acuerdo al propio Ministerio de Salud (Minsa), la píldora cuenta con resultados comprobados en la disminución de transmisión en África, Australia y Estados Unidos. Esto respondería al gran número de casos de infectados con esta ITS, sumado al porcentaje de personas que que viven con el VIH sin conocer su diagnóstico.

Queda claro que hasta el momento la ciencia no ha logrado conseguir una vacuna contra el VIH, pero por ahora el tratamiento antirretroviral, redujo significativamente las muertes a consecuencia de enfermedades asociadas al Sida. En el Perú se brinda tratamiento gratuito en los hospitales del Ministerio de Salud, seguridad social y sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí